Con una realidad de mercado en la que las personas pagan para no recibir publicidad, el marketing de contenido cobró gran protagonismo como herramienta para atraer a los consumidores. En este contexto, hemos recabado algunos aspectos a tener en cuenta al momento de establecer un plan de marketing de contenido.
En cuanto al término, Vilma Nuñez, Consultora Internacional de Marketing Digital, indica que el mismo hace referencia a cuando la estrategia empleada por las marcas se basa en desarrollar ciertos tipos de contenidos útiles e interesantes que generan una reacción positiva en sus usuarios.
Los contenidos pueden ser en distintos formatos, ya sean: imágenes, infografía, vídeos, guías / tutoriales, revistas, E-Books, plantilla, presentaciones, aplicaciones, juegos y webinars, según detalla en su blog.
Por su parte, Raul Montalvo, fundador de la agencia Esmartia de Madrid, compartió en LinkedIn cuatro pasos para crear contenidos de calidad.
1. ¿A quién va dirigido?. Es necesario identificar al segmento del público con potencial de ser los clientes ideales. De esa manera se determinará los detalles en torno a la forma en que prefieren recibir el contenido.
2. ¿Qué problema ayuda a solucionar? El éxito de muchas empresas consiste en brindar un valor agregado y responder a necesidades insatisfechas, por lo que esa es la premisa a mantener a través del marketing de contenidos. Es decir, proponer contenidos que aporten valor.
3. ¿En qué fase del ciclo de compra está?Esto te dirá la profundidad del contenido más general si está informándose o con mucho detalle si está decidiendo a quien le compra.
4. ¿Dónde buscar esas soluciones? Esto te dirá qué tipo de contenido, un post, una imagen, un video, un podcast.
Cabe recordar que para lograr resultados efectivos en nuestra estrategia de marketing de contenidos para redes sociales también es importante estudiar el tipo de empresa, la red y el sector.