El Viceministerio de Mipymes, del Ministerio de Industria y Comercio, como parte de sus programas de apoyo a microempresarios y con el fin de visibilizar las historias detrás de cada emprendimiento, en esta ocasión destaca la labor de la Profesora Doctora Jemina María Jacquet Ferreira, fundadora de “La Caporal, manos que producen” cuya actividad principal es la producción de Artesanía Paraguaya Innovada, dentro del Buen Pastor, y en alianza con otros centros penitenciarios del país.
La Caporal, significa “hombre que encabeza, tiene a su cargo o dirige un grupo de gente”, el emprendimiento nació en el 2010, en el Buen Pastor, cuando la vida de Jemina Jacquet, abogada especialista en Derecho Laboral, Asesora de Empresas y Marcas, especialista en Docencia Universitaria, dio un giro total al ser recluida e ingresar al sistema penitenciario y vivenciar la marginalidad de ese sector social discriminado y sin ningún tipo de derechos humanos.
Luego del inesperado giro y privada de su libertad Jemina vio la necesidad de la reinserción social por medio del trabajo. Fue así como en 2010 crearon la primera biblioteca en el correccional, bautizada como Biblioteca Divino Niño Jesús, la cual fue la primera puerta al conocimiento que las llevaría luego a la producción de artesanía, puesto que utilizaban libros para leer acerca de las técnicas que aprendían empíricamente (ñanduti, encaje ju, ao poi).
En 2011, con mayor conocimiento, iniciaron sus labores en coordinación con mujeres artesanas del Buen Pastor, si bien la marca todavía no tenía denominación ya generaba recursos y vendían prendas artesanales, con un total de 50 artesanas de diferentes sectores del correccional.
Una vez formalizado el emprendimiento las propias artesanas proponían incorporar a sus hijos, maridos, hermanos de otros centros penitenciarios para apoyarlas y motivar su producción.
En el 2012, hicieron contactos con Tacumbú, La Esperanza y Emboscada por ser los más cercanos al Buen Pastor, sin embargo, rápidamente tuvieron conocimiento artesanos de otros centros penitenciarios que se pusieron a disposición para apoyar la iniciativa desde Misiones, Encarnación, Ciudad del Este, Villarrica, Cnel. Oviedo, Pedro Juan Caballero. Con los demás centros intercambiaban técnicas, ideas de nuevos modelos de producción, combinación de elementos como artesanía con vidrio, cerámica con detalles artesanales, etc.
En el 2015 desarrollaron el sitio web www.lacaporal.com para ventas locales y en el extranjero, el sitio web, además de ser comercial, incorpora en el panel administrativo la carga de datos del artesano, categorías según su técnica de bordado, tipo de producto, horas de producción; lo que da la formalización requerida para emitirles Constancia Laboral o proporcionarles datos a los abogados, defensores, familiares, etc. Las documentaciones son utilizadas desde 2015 (en que se ha modificado el Código de Ejecución Penal y por el cual se accede a las salidas previas o transitorias) en audiencias, juicios y apoyando como prueba a fin de efectivizar el fin primordial de los programas de reinserción social: la libertad del encausado por medio del trabajo digno y justo.
Participación en ferias nacionales e internacionales. En el 2015 participaron del primer E-commer´s Day, donde fueron premiados con una beca completa por el INCUNA, lo cual fue determinante, porque desarrollaron su primer Plan de Negocios, Manual de Funciones de la Marca, uso adeacuado de patrones y colores en las exposiciones, pitch para presentaciones; herramientas básicas pero primordiales para emprender vuelo a alta escala, siempre y cuando se tenga la pasión y el compromiso que exige este estilo de vida.
En el 2016 participaron del 1er Encuentro de MiPymes en la UIP. A partir del 2017, participan las EXPO de Mariano Roque Alonso, en las Ruedas de Negocios, también en las Expo Mipymes del MIC. Becada por el CIRD para la Red de Mujeres Líderes del Paraguay.
Recibieron premio a la Innovación y Vanguardia por el Reino Unido, la participación fue nominativa por falta de rubro para cubrir pasajes, “fue difícil llegar al certamen y llevar las artesanías para la defensa en Londres, Reino Unido”, comenta Jemina.
Participaron en ALADI Perú, como Empresa de Artesanía Paraguaya Innovada. Estuvieron también en la Expo para Lideres Empresarios de Latinoamérica; Premio Nacional de MiPymes, por el eje Empoderamiento de la Mujer; Grupo Taiwán para Emprendedores. Este año postularon para el 2do. Premio Nacional Mipymes, por el eje Comercio Justo y Excelencia. Y obtuvieron el premio Entrepreneurship World Cup.
Sobre la pandemia y sus efectos, Jemina expresó que es una situación similar a la cotidianeidad en las cárceles, donde se vive en aislamiento, desolación, limitación, falta de recursos y empatía. Para los recluidos de libertad el aislamiento social es una forma de vida que, en el caso de los integrantes de La Caporal se transformó en el motor de mejoramiento personal y transformación que, durante la pandemia, se dedicaron a trabajar incluso más y mejor, pues los protocolos sanitarios favorecieron a lugares menos hacinados y con exigencia de control de limpieza y cuidados personales.
Para cerrar, Jemina recordó una frase de Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz, que dice: “Nadie conoce realmente cómo es una nación hasta haber estado en una de sus cárceles. Una nación no debe juzgarse por como trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por como trata a los que tienen poco o nada”.