La Organización Mundial del Turismo (OMT) y Sommet Education convocan a emprendedores, innovadores, y a todos aquellos que buscan mejorar o transformar su carrera profesional, para que se presenten al “Reto de la Hostelería”.
En todo el mundo, la pandemia de COVID-19 ha significado la paralización del turismo. Ahora que el sector se reactiva, la OMT abre esta convocatoria para personas con ideas que puedan acelerar la recuperación a la vez que promueven la inclusividad y la sostenibilidad.
Esta iniciativa concederá 30 becas para programas educativos de primera fila gracias a los cuales los ganadores podrán seguir formándose y desarrollando sus proyectos, contribuyendo de ese modo a impulsar la recuperación del turismo. El concurso finaliza el 30 de agosto, los 30 finalistas serán elegidos por un comité de selección integrado por una red internacional de inversores, emprendedores y expertos de Miembros de la OMT, Miembros Afiliados y aliados estratégicos, así como por representantes de Sommet Education.
Los finalistas tendrán acceso a becas completas en 15 programas diferentes de gestión de hostelería, gastronomía y repostería (grados, maestrías, MBA) impartidos por instituciones académicas de primera fila de Sommet Education: Glion Institute of Higher Education en Suiza y Londres, Les Roches Crans-Montana en Suiza, Les Roches Marbella en España y École Ducasse en Francia. Entre los 30 ganadores, los tres proyectos de emprendimiento más innovadores recibirán financiación de Eurazeo para apoyar su desarrollo inicial.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó que “El sector turístico es una fuente de empleo para muchos millones de personas. Trabajar en el turismo ofrece oportunidades, empoderamiento e igualdad, también para las mujeres, los jóvenes y las personas que viven en entornos rurales. Mientras reiniciamos el turismo, es hora de repensar la hostelería y buscar y poner en práctica nuevas ideas para hacer el sector más inclusivo y sostenible. Eso exactamente es lo que hará el Reto de la Hostelería de la OMT”.
Sostenibilidad y escalabilidad, prioridades clave. Mientras se reinicia el turismo, se debe repensar la hostelería, buscar y poner en práctica nuevas ideas para hacer el sector más inclusivo y sostenible.
Entre los criterios de selección se incluyen el grado de disruptividad, la madurez del proyecto y el potencial de implementación, así como la viabilidad, la escalabilidad, la digitalización, la sostenibilidad y el potencial de atraer el interés de los inversores. El concurso se centrará en cuatro categorías diferentes:
  • Viajes, bienes y servicios de lujo
  • Hoteles y operaciones relacionadas con los hoteles: propiedades pequeñas o medianas, negocios familiares
  • Comida y bebida: restaurantes, catering, entrega a domicilio y venta minorista
  • Inmuebles inteligentes: propiedades de pequeño y mediano tamaño y negocios familiares
Por su parte, Benoit-Etienne Domenget, CEO de Sommet Education, indicó que “La educación es la base de un mundo más hospitalario. Ofrecer becas es una contribución a la recuperación de la economía hostelera, acelerando el desarrollo personal de personas de talento con una perspectiva creativa y apoyando su visión de futuro para renovar la hostelería”.