El Programa de Subsidio Pytyvõ 2.0 cerró las inscripciones con un total de 2.294.620 personas registradas, quienes se inscribieron desde el lunes 10 al sábado 15 de agosto, de acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda. Para el efecto se contempla dos pagos mensuales de G. 500.000 con el objetivo de beneficiar a unos 700.000 trabajadores en todo el país.
Es importante recordar que el mismo está dirigido a trabajadores a partir de los 18 años de edad; trabajadores por cuenta propia y de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) que no aporten a la seguridad social del Instituto de Previsión Social (IPS) u otra caja; que sean o no contribuyentes de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) o que habiendo sido aportantes del IPS fueron despedidos injustificadamente por los efectos del Covid-19. Además, no pueden acceder al subsidio los funcionarios públicos, funcionarios del sector privado que aporten a la seguridad social, jubilados o pensionados, beneficiarios directos de programas de asistencia social del Estado como Tekoporã y Adultos Mayores.
En este contexto, se reiteró que la información que se proporciona en los formula­rios es en carácter de declara­ción jurada, por lo tanto, quie­nes proporcionen datos falsos pueden ser imputados por tres delitos y se exponen a penas carcelarias.
La confirmación de los inscrip­tos al programa Pytyvõ implica un proceso de cruzamiento de datos que apunta a evi­tar que se beneficie a gente que no reúne los requisitos para recibir la ayuda económica. Una vez recibida la transferencia, el usuario tendrá tiempo de 30 días corridos para utilizar al menos una vez el crédito, de lo contrario, volverá a la cuenta de Hacienda.