La industria en torno a las mascotas y animales en general también se vio afectada por la crisis del coronavirus. Según la reciente encuesta publicada por la empresa española pionera en el sector de desarrollo de soluciones ERP para pymes, Datisa, “Perspectivas del sector del animal de compañía en tiempos de COVID-19”, el 50% de los negocios del sector verá reducido su ingreso en un 50%. Mientras que, solo el 13% piensa que podrá aprovechar las oportunidades. Paraguay vive una situación similar por lo que Revista FOCO se hace eco de las recomendaciones para impulsar la transformación de este sector para responder a la nueva condición de mercado.
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1. Oportunidades en la crisis. Es la primera de las cinco claves para transformar los negocios. Entender la crisis como una fuente de oportunidades. Un entorno, una situación, un contexto que nos muestra sin rodeos nuestras debilidades y nuestras fortalezas. Nos señala con claridad cuáles son nuestras amenazas y nos ayuda a identificar nuevas oportunidades. Todo ello nos fuerza a tomar decisiones, tanto operativas, como estructurales y pone a las organizaciones y a sus responsables en la senda del crecimiento. Por lo tanto, dicen los expertos que este es un buen escenario para observar, decidir, actuar, controlar y validar.
2. El cliente en el centro. La segunda clave reconoce, como ya se venía haciendo tiempo atrás, que hay que poner al cliente en el centro de cualquier operación, de cualquier estrategia, de cualquier decisión. En este sentido, por un lado, el cliente profesional -el mayorista, una tienda o una clínica veterinaria- tiene claro que debe vender online, que debe transformarse, ser digital, ampliar su oferta.
Es consciente de que el consumidor está cambiando y que debe proporcionarle una experiencia relevante y diferencial. Con respecto al consumidor final lo que hemos aprendido es que, ahora, y, seguramente, también más adelante, compra desde su casa, sus habilidades digitales son considerables y, por supuesto, quiere a su mascota. Por lo tanto, se impone la necesidad de implementar estrategias de venta omnicanal, en la que se puedan combinar los canales digitales y los convencionales, actualizados. En este sentido, habrá que trabajar en los contenidos impulsando aspectos clave como la comunicación, la formación, la experiencia de compra, etc. y ayudar a que las ventas, de verdad, sean más ágiles.
3. Decisiones basadas en datos. Dejará de ser solo tendencia o posible en algunas organizaciones más avanzadas. Las decisiones se tomarán basándose en los datos, ya sean operativos, estructurales o financieros. Pero, antes, habrá que poder determinar qué datos se necesitan, cómo se pueden obtener, qué información y/o conocimiento aportan, buscar el detalle de los mismos y la visión sistémica que aportan. En concreto, en el sector del animal de compañía, hay algunos datos que las empresas deberían tener en cuenta para impulsar el cambio.
4. Optimizar el almacén. El almacén es el corazón de los negocios porque es en ellos donde reside gran parte de su liquidez. El almacén es el nexo entre las compras y las ventas y, gestionarlo con eficiencia implica optimizar gran parte del proceso comercial. Para hacerlo es importante disponer de la tecnología adecuada, de procesos definidos, estandarizados y automatizados, y con una visión integradora de las operaciones y las finanzas.
5. Impulsar la transformación digital. La transformación deberá ser, no solo digital, sino integradora. Deberá favorecer la integración entre diferentes herramientas, pero también, la integración de datos, de equipos, de procesos, de personas. La tecnología no será la protagonista. Ya ha dejado de serlo hace mucho tiempo. De hecho, los presupuestos, ya no se dirimen en los entornos TIC como años atrás, sino en los entornos del propio negocio, es decir, en finanzas, en comercial, en producción, en el almacén, etc. No es que la tecnología no sea importante. Lo es, y mucho. Es, simplemente que la tecnología se valora y se reconoce por las soluciones que aporta y por su capacidad para capitalizar a las organizaciones.
Fuente: Datisa