#AniRehaPy se denomina la campaña de sensibilización y prevención de incendios, llevada a cabo por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de su Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC).
El fuego puede afectar gravemente a los ecosistemas naturales, eliminando los microorganismos del suelo, encargados de preparar la materia orgánica del mismo (humus), para que las plantas puedan absorber los nutrientes y de esa manera crezcan y produzcan el alimento que es la base de la cadena trófica de ese ecosistema.
Pero no solo daña de forma directa a los recursos naturales, sino que va más allá, provocando serios problemas sociales, económicos y, sobre todo, ocasiona inconvenientes en la salud de las personas.
Causas. Los incendios rurales y forestales en Paraguay se generan en su gran mayoría por con el descuido y la irresponsabilidad de las personas. Algunas causas posibles son las fogatas, las colillas de cigarrillos que se tiran sin estar apagados, las quemas agrícolas y ganaderas que se salen de control e incluso incendios provocados. A estos se suma la mala realización de la quema prescripta, o la realización de dicha actividad en periodos secos representando una amenaza o un peligro, además de provocar consecuencias negativas para el suelo.
Atendiendo a todos estos precedentes, la campaña impulsada por el MADES busca sensibilizar a la ciudadanía sobre una situación que cada año afecta a nuestro país y pone en peligro la salud de la humanidad. Al respecto, sus directivos afirman que la iniciativa va enfocada a orientar nuestro comportamiento hacia estilos de vida en los cuales se disminuyan las actividades que ocasionen incendios forestales.
La misma, cuenta con el apoyo del proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS), iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), coordinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado con recursos del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF).