¿Querés pasar la foto de un informe, de un libro en papel o de una receta a texto? Con la ayuda de una aplicación OCR, cuyas siglas en inglés significan “Optical Character Recognition”, y traducidas al español Reconocimiento Óptico de Caracteres, lo podés hacer fácilmente. Te explicamos cómo lograrlo.
1. Google Lens
Esta herramienta está integrada a varios productos de Google, entre ellos Google Fotos, que está preinstalada en los dispositivos con Android y que también se puede bajar, sin costo desde Apple Store, en los iPhones. Para usarla basta con abrir Fotos, luego entrar en la imagen con la que se quiera trabajar y una vez hecho esto, pintar el texto para copiarlo y luego pegarlo en el documento de destino.
Google Lens además traduce textos, guarda una tarjeta comercial en los contactos, y agrega eventos en el calendario, entre otras funcionalidades. La app también se puede descargar por separado y usar para que identifique objetos en el entorno real. El sistema escanea carteles, monumentos y sitios.
2. Microsoft Office Lens
La app detectará el texto de la imagen seleccionada y luego generará un documento Word o One Note y lo subirá a la nube de OneDrive para que que luego podamos acceder a él desde el dispositivo móvil o computadora. También permite guardar el texto en formato PDF.
3. iScanner - Escáner PDF
iScanner sólo está disponible para iOS.
Esta aplicación, disponible solamente para iPhone, permite escanear, guardar y compartir documentos en formato pdf o jpg. Como convierte fácilmente una imagen a texto con la función OCR, permite extraer y editar el texto de la foto con facilidad. Este escáner de texto reconoce varios idiomas.
4. Adobe Scan
Permite escanear textos y generar un PDF o bien extraer el texto de una imagen realizada. Cuando detecta formularios, posibilita completarlos.
5. Escáner PDF
Esta aplicación permite escanear documentos, así como convertir fotos a texto. Sirve para escanear, guardar y compartir cualquier documento en formato PDF, JPG o TXT. También cuenta con una opción para añadir firma digital a los documentos.