Con el objetivo de exponer las tendencias investigativas en género y ganadería en América Latina, evidenciando los distintos retos que las regiones enfrentan, así como sus divergencias y similitudes, el Consejo Agropecuario de Centroamérica y el Sistema de la Integración centroamericana organizan un encuentro virtual con importantes actores de la promoción de una ganadería más inclusiva.
En el mismo se resalta aciertos y logros obtenidos a partir de la inclusión de perspectivas de género en el sector ganadero, especialmente el investigativo, y se discute las brechas temáticas y metodológicas que aún persisten en la materia, iluminando cómo algunas de estas problemáticas ofrecen la oportunidad de desarrollar estudios comparados entre Centro y Suramérica.
“Inclusión de género en prácticas ganaderas en América Latina,” se denomina el webinar a realizarse este viernes 14 de agosto a las 13:00 horas. Los interesados en participar pueden hacerlo a través del siguiente https://bluejeans.com/869489182 La reunión se habilitará en el horario establecido.
Los estudios sobre género y ganadería en América Latina han jugado un papel fundamental al demostrar que esta no es una problemática exclusiva de las mujeres, sino que obstaculiza el avance del sector en general, llamando a investigadores y tomadores de decisiones a prestar especial atención al respecto.
Siguiendo la ruta trazada por investigadores en la materia, se entiende que es imprescindible complementar las narrativas sobre los retos, las carencias y los obstáculos que supone la desigualdad de género en la ganadería a través de historias que resalten los cambios y oportunidades que surgen cuando las brechas de género son superadas. Para ello, el webinar presentará ejemplos de investigaciones en cadenas de valor en Centroamérica, transformaciones legislativas que afectan herencias y continuidad generacional en el Cono Sur, e iniciativas ganaderas sostenibles en Costa Rica y Colombia que involucran trabajo conjunto entre jóvenes productores y empresas del sector lechero en Colombia.
En el webinar también se resaltarán temas que aún quedan por explorar y que podrían hacer las veces de puente entre diversas regiones para la realización de estudios comparativos.