El efecto negativo de la pandemia, y su incertidumbre asociada afectarán fuertemente a la economía paraguaya, por lo que este informe pretende evaluar el impacto económico en Paraguay del Covid-19 y de las medidas de contención adoptadas por las autoridades sanitarias para frenar su expansión.
Sus efectos y la cuarentena adoptada por las autoridades sanitarias se modelan como una combinación de shocks tanto por el lado de la demanda como de la oferta. Estos shocks se inician en el primer trimestre de 2020, adquieren mayor fuerza durante el segundo, y se espera que disminuyan a partir del tercer trimestre del presente año. A nivel anual, se registra una caída del producto del 3,2% a consecuencia de una pronunciada contracción del consumo y la inversión, mientras que las exportaciones netas atenuarían ligeramente esta caída. La inflación cierra el año acumulando un incremento del 1,2%.
El ejercicio de proyección considera una tasa de política monetaria (TPM) de 1,25% para el segundo trimestre y de 0,75% para el resto del año. Asimismo, se supone que el tipo de cambio nominal (TCN) tendrá una tendencia al alza hasta fin de año. Las simulaciones indican una fuerte contracción del PIB en el segundo trimestre, disminuyendo en 11%. La dinámica negativa se moderaría durante el tercer y cuarto trimestre.
El materia también destaca la incertidumbre asociada al ejercicio de proyección y las consecuentes limitaciones al trabajo realizado. Al respecto, los supuestos de la simulación son consistentes con un escenario en que la curva de infecciones logra estabilizarse , donde eventuales nuevos confinamientos podrían incidir negativamente en el citado escenario y las proyecciones obtenidas.
Esta incertidumbre, que conllevaría el riesgo de pérdida de empleo ante una posible vuelta a cuarentena, y el riesgo sanitario de contraer la infección, perduraría hasta el descubrimiento de una cura o vacuna contra el virus. Finalmente, se destaca una posible presión sobre los costos de producción, derivada de la necesidad de implementar protocolos sanitarios por parte de las firmas, que a su vez, podría acelerar en cierto grado la inflación de precios.
Interesados en acceder al material pueden ingresar al siguiente enlace: https://www.bcp.gov.py/userfiles/files/Bolet%C3%ADn_Macro_El_Covid19_impacto_economico%281%29.pdf