Autoridades de Vigilancia de la Salud señalan que los estudios publicados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos sobre los riesgos de transmisión desde las superficies, ya sean orgánicas o artificiales está demostrado como mecanismo indirecto de infección, esto significa que tocar un objeto contaminado y luego tocarse la cara es un riesgo que se debe prevenir con la constante higiene de las manos.
¿Cuántas partículas virales puede emitir una persona contagiada? De acuerdo a los resultados obtenidos durante el proceso de análisis evolutivo del virus, se puede observar que la respiración normal tiene una carga aproximada de 20 partículas virales por minuto, mientras que al hablar se lanza unas 200 partículas virales por minuto. No obstante este número puede variar de acuerdo al tono de voz que utilice la persona.
En un principio, el dato certero que se manejaba era que las formas principales de transmisión del virus eran a través de la tos y el estornudo. Es importante también tener conocimiento de que al toser se expulsan 200 millones de partículas virales, de las cuales algunas son suficientes para posibilitar a que otras personas se contagien, además de que las mismas pueden permanecer en el aire durante algunas horas en un entorno con poca ventilación; lo mismo sucede con el estornudo.

La recomendación es que se mantengan los aspectos de prevención para evitar el contagio, como el uso de mascarillas.FOTO:ARCHIVO
Finalmente, los estudiosos aseguran que la enfermedad se propaga principalmente a través del contacto cercano de persona a persona, por lo cual insisten en la importancia de mantener la distancia, lavarse frecuentemente las manos y usar mascarillas.
Situaciones de la vida común de bajo riesgo:
-Estar cerca de alguien guardando la distancia de dos metros
-Hablar con alguien cara a cara con mascarilla
-Caminar, correr o andar en bici con alguien
-Espacios bien ventilados
Situaciones de la vida común de alto riesgo:
-Espacios interiores sin mucha ventilación
-Baños públicos, áreas comunes
-Locales gastronómicos (si las mesas no están separadas por un mínimo de 2 metros y el local no tiene ventilación)