Convencida de que la voluntad puede derribar murallas y que el poder del cambio está en las nuevas generaciones, Sara Seux creó Oñondivemi, una iniciativa que promueve el trabajo comunitario como pieza clave para lograr un Paraguay más igualitario, sostenible y libre de injusticias.
“Queremos llegar a esto mediante distintas actividades que fomenten el trabajo comunitario, pueden ser actividades sociales, ambientales, educativas, artísticas, entre otros. Todo deja su aprendizaje y es súper importante para de a poquito, generar conciencia en las personas”, detalló Sara.
Sara Seux fundadora de Oñondivemi
También detalla que después de cada actividad que realizan. Crean momentos de reflexión, donde hablan sobre el impacto que tuvo la actividad en cada uno de ellos y en la comunidad, y qué significa. “Por ejemplo, ¿qué significa que tengamos que hacer una Olla Popular? Puede ser desde, ¿por qué el pueblo tiene hambre?, ¿qué está haciendo mal el gobierno?, hasta ¿por qué es tan importante la solidaridad y la comunidad?. Aprendimos que juntos y juntas, somos más fuertes, agregó.
En cuanto a las actividades propuestas, mencionó que en el contexto de pandemia, les costó un poco empezar, pero iniciaron con la difusión de informaciones en redes sociales. “Después surgieron los webinars, por ejemplo, junto con otras organizaciones, hablamos de la importancia de la EIS en Paraguay, explicamos qué es Educación Integral de la Sexualidad y respondimos preguntas al respecto”, indicó.
También organizaron una Olla Popular en el Barrio Petirossi, junto la organización “En La Plaza”, donde beneficiaron a 60 personas. Además, trabajan junto a compañeros y compañeras de otras organizaciones como “Guerrilla Verde” quienes organizan huertas solidarias. “Muchísimas actividades surgen que tienen un fuerte significado y mensaje en pos de los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó.
Olla solidaria

Actividad que reunió a niños
También adelantó que para el día del niño y la niña realizarán una merienda solidaria en San Miguel Guerrero, Bañado Norte.
Con relación a la participación de voluntarios, señaló que ante el contexto actual, el contacto se realiza vía redes sociales. “Generalmente tenemos convocatoria de voluntarios y voluntarias, donde pueden inscribirse en un formulario y posteriormente les contactamos para tener una reunión donde nos conocemos entre todos y todas”, explicó.
El gran sueño. “Personalmente, mi sueño a futuro es un país donde podamos tener espacios de debate en el que realmente nos cuestionemos por qué las cosas son como son para que podamos construir algo mejor, es decir, donde las problemáticas sociales, ambientales, económicas, políticas, etc, sean realmente una oportunidad para replantearnos nuestra forma de pensar, de ser, de actuar, y construyamos algo mejor, no que todo el tiempo nos estemos atacando”, contó.
En este escenario destaca que la ideas diferentes pueden convivir mientras los Derechos Humanos de una persona o un grupo no se vean vulnerabilizados, eso es democracia. “Soñamos con un país verdaderamente democrático y garante de derechos, donde las personas sepan sus derechos y obligaciones, donde el amor sea nuestra principal forma de educar, no los policías, los militares y el miedo, en general. Reconocemos que nadie nace sabiendo todo, y por eso creemos también que todos tienen que tener la oportunidad de aprender integralmente, especialmente, aquellas personas que no tienen acceso a la información ni a la educación”, finalizó.
Interesados en conocer más acerca de esta iniciativa puede visitar las redes sociales como: @onondivemipy o escribir al correo electrónico:onondivemi@gmail.com/ saramariaseuxm@gmail.com