Con el objetivo de permitir la salida de 104 barcazas, que representa un volumen de carga de 115.000 toneladas, desde la Cancillería Nacional promovieron la apertura de las compuertas de las hidroeléctricas nacionales. Las mismas se habilitaron desde el viernes pasado y se extenderá hasta 16 de agosto de forma a asegurar el paso de barcazas y el comercio fluvial. Esto facilitará el embarque de productos agrícolas paraguayos con destino a los mercados internacionales, así como el ingreso de productos de importación.
“Esta nueva “ventana de agua” hará un importante aporte a la economía nacional, severamente afectada por la pandemia, al permitir la salida de los productos nacionales para generar así una cadena de pagos con beneficios difundidos”, sostuvieron desde la Cancillería.
La operación se dio en el marco de la aplicación del principio del aprovechamiento múltiple y equitativo del recurso hídrico compartido entre Paraguay, Brasil y Argentina, mediante el aumento temporal del caudal de dicha vía fluvial para posibilitar temporalmente condiciones de navegación aguas abajo de la represa de Yacyretá.
Cabe recordar que el pasado 27 de julio, desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) anunciaban que unas 150 mil toneladas de soja ya embarcadas esperan el caudal necesario de agua para proseguir la navegación. Además, detallaba que en caso de que estas 150 mil toneladas sean exportadas, quedará un stock de 600 mil toneladas de la oleaginosa que deberán ser enviadas durante los próximos meses a través del canal logístico del río Paraná.