El ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni explicó que la decisión se debe a los datos epidemiológicos actuales que presentan ambas zonas del país, teniendo en cuenta la importancia de seguir reforzando las medidas sanitarias para atenuar la enfermedad.
“Este es un momento oportuno para aferrarnos a las medidas que son sumamente efectivas y que nos permitirán estabilizar los números y avanzar de manera segura a otra fase”, expresó y agregó que, como población, debemos adaptarnos a una nueva forma de vivir, con el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias a largo plazo.
“Como Ministerio nos corresponde comunicar, educar, preparar los servicios, identificar los casos, hacer los testeos y rastreos y al público en general, independientemente a las fases en las que nos encontremos, o si logramos tener una reapertura total, necesitamos mantener todas las medidas que propiciamos siempre: uso de mascarillas, distanciamiento físico, lavado de manos e implementación del trabajo en cuadrillas. Esto debe hacerse en forma sostenida”, señaló.
Fortalecimiento del sistema sanitario. En cuanto a los insumos laboratoriales, el ministro de Salud refirió que el Ministerio de Salud cuenta con un stock para 20 días en adelante, no obstante, aseguró que existen varios llamados en curso a ser próximamente adjudicados.
Por otro lado, resaltó que varios médicos y enfermeros no intensivistas (271 médicos y 958 licenciados en Enfermería) están en proceso de culminación del curso de capacitación en terapia intensiva, llevado a cabo conjuntamente con BECAL.
Resaltó que un gran número de profesionales de la salud, ya han terminado sus prácticas y actualmente ya se están incorporando a las Unidades de Terapia Intensiva para acompañar y apoyar a los médicos que realizan esta importante labor.