La Fundación CIRD y la Asociación CIVILAB suscribieron un acuerdo de cooperación para trabajar en la promoción de la transparencia en la administración de recursos a través del uso de las tecnologías de la información (TIC) y así contribuir al progreso económico y social del Paraguay.
La firma de este convenio es el resultado del trabajo de ambas organizaciones en la implementación del portal “Rendiciones COVID-19”,rendicionescovid19.cird.org.py, que permitió el seguimiento ciudadano de todas las etapas de la gestión y ejecución de las donaciones monetarias recibidas por el CIRD en el marco de la emergencia sanitaria para fortalecer la capacidad de respuesta del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
La Fundación CIRD fue el gestor de la iniciativa y tuvo como aliado tecnológico a CIVILAB que se encargó del desarrollo web y el funcionamiento de la plataforma con datos abiertos. Tal fue el impacto positivo del uso de la plataforma que se ha procedido a la liberación del código fuente, ofreciendo una herramienta para que otras organizaciones puedan incorporar a su gestión la transparencia en el manejo de información y recursos.
La liberación del código fuente permite que cualquier persona u organización pública o privada a descargar, ajustar y/o modificar el código, de manera gratuita, permitiendo aprovechar las innovaciones del portal. Para acceder al código fuente los interesados deben dirigirse al siguiente enlace: github.com/Fundacion-CIRD/rendiciondecuentas El acuerdo de cooperación estuvo representado por el Dr. Agustín Carrizosa, presidente ejecutivo de la Fundación CIRD y Mg. Ángela Sofía Olmedo, presidente de (la asociación / la ONG) CIVILAB.