El Dr. Hugo Fernando Casartelli Oreggioni, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNE, entregó los planos y el proyecto del Hospital Escuela al Viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, el Dr. Julio Rolón Vicioso.
El proyecto ejecutivo, realizado y financiado por la Itaipú Binacional, contempla la construcción del hospital escuela en Minga Guazú en el kilómetro 16 y tendrá capacidad para 180 camas. Para el efecto, la Municipalidad local donó un predio de una hectárea, ubicado al costado de la actual sede de la institución.
El proyecto contempla toda la planta arquitectónica, el diseño, los planos de la parte eléctrica, sanitarios; la idea es instalar un pequeño hospital de clínicas en el Este del país, para la formación de profesionales médicos en plazas a convenir.
Salud en Alto Paraná. Itaipú Binacional también apoya las diversas acciones del Gobierno nacional para fortalecer el sistema de salud pública en el departamento de Alto Paraná, con el financiamiento de obras de infraestructura por más de G 46.000 millones, que beneficiarán en forma directa a más de 550.000 personas.
La salud preventiva tendrá un importante impulso con la construcción de 21 Unidades de Salud de la Familia (USF) en dicho departamento. Para ello, la Binacional destina una inversión en obras de más de G 29.000 millones, lo que permitirá una mejor atención médica a unos 100.000 pobladores. Estas USF están en construcción en las siguientes localidades: Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias, Juan León Mallorquín, Minga Guazú, Naranjal, Raúl Peña, Santa Rita, Itakyry, San Alberto y Juan E. O’Leary.
Asimismo, para la revitalización y ampliación de 4 hospitales, el Hospital Regional de Ciudad del Este (obra ya concluida e inaugurada), y los hospitales distritales de Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú, respectivamente, Itaipú invierte más de G 17.000 millones, a fin de dar mejor cobertura de salud a unos 450.000 pobladores.
El objetivo de esta cooperación es brindar soporte al sector de la salud y asistir de manera más efectiva a comunidades carenciadas del área de influencia de la Binacional.