El modelo de aprendizaje alemán Dualízate Empresarial busca incorporar un sistema de “aprender haciendo” en las empresas paraguayas. Se trata de una propuesta que combina la teoría con la práctica y se enfoca en los aprendices.
El sistema se implementó por primera vez en Paraguay en 1981. Actualmente los aprendices realizan sus prácticas en diferentes industrias, desde frigoríficos hasta empresas de autopartes. La formación está enfocada en los sectores de mecatrónica y formación agraria, pero se apunta a expandir el programa, para colaborar con rubros importantes a nivel nacional.
Para conocer más acerca de este sistema, la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK Paraguay), en el marco del proyecto invita al encuentro virtual gratuito a realizarse el próximo 11 de agosto a las 14:30. El evento contará con la participación de Cristina Kress, directora ejecutiva del Grupo Kress (Frutika y Kimex); Blas Cristaldo, Gerente General de la Federación de Cooperativas de la Producción (FECOPROD); Mercedes Rojas, jefa de operaciones de Viscount Plásticos CISA y Yeny González, representante del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Asimismo, egresados y aprendices del sistema contarán sus experiencias de éxito. El evento tiene el objetivo de acercar a empresarios y al público en general los conocimientos y principios del sistema dual.
Los interesados pueden inscribirse en: https://event.webinarjam.com/channel/DualizateEmpresarial
Beneficios para las empresas El sistema dual es la clave para el desarrollo de nuevos talentos y el fomento de un exitoso entorno empresarial porque los estudiantes, ahora aprendices, adquieren conocimientos principalmente mediante el trabajo. La formación se ajusta a las necesidades reales de la empresa, formando al personal y ahorrando costos de reclutamiento y readaptación. Asimismo, favorece a lograr los objetivos de responsabilidad social empresarial, brindando oportunidades de desarrollo a los jóvenes. El proceso deriva en el máximo compromiso del personal, lo que permite contar con colaboradores que aseguran resultados óptimos para la empresa.