El certificado de discapacidad es un documento oficial que acredita la condición legal de persona con discapacidad, a la que se concede un grado de discapacidad concreto. Para determinar el grado de discapacidad se valoran las limitaciones de la persona y factores sociales complementarios relativos como el entorno familiar, la situación laboral, educativa y cultural, que dificultan su inclusión social.
El usuario que solicite el Certificado de Discapacidad, deberá reunir los siguientes requisitos:
1) Ser o estar fichado como usuario en la SENADIS, en carácter de definitivo o en carácter de prestación por el departamento de Admisión.
2) En caso de no estar fichado como usuario de la SENADIS, pasar por el Departamento de Admisión primeramente y presentar copia de cédula de identidad. (Se entregan hasta 20 números por día para la atención, por orden de llegada desde las 07:00 hs.)
3) Acercarse a la Dirección de Valoración de la Discapacidad - Registro Nacional, con el propósito de solicitar, iniciar y obtener el Certificado de Discapacidad.
4) Sacar los turnos y ser evaluados por el Equipo Multidisciplinario de Profesionales, para la Evaluación y Cuantificación de la Discapacidad. (El paciente será evaluado de acuerdo al tipo de discapacidad que posee tales como: Discapacidad Sensorial Auditiva, Sensorial Visual, Física, Mental Intelectual, y de Fonación).
5) De ser usuario fichado exclusivamente para solicitar los certificados de discapacidad, estos deberán acercar los originales y/o fotocopias de los informes médicos, psicológicos, estudios laboratoríales, calificadores o cualquier tipo de documentación, que se crea relevante para la valoración de la discapacidad.
6) El plazo de entrega de los Certificados es de 15 a 20 días una vez terminado las consultas y evaluaciones por el Equipo Multidisciplinario de Profesionales de la Dirección de Valoración de la Discapacidad.
-El Registro Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad está ubicado sobre Jacaranda y Yeruti – Fernando de la Mora Zona Norte. Atiende de lunes a viernes de 07:00 a 13:00. Para más detalles comunicarse al teléfonos: (021) 670-593/670-569