Hace apenas unos días, el 23 de julio, se puso en marcha la plataforma Wendá, mediante la que los paraguayos ahora pueden concentrar sus propuestas virtuales, ya sea para registrar o apoyar una iniciativa, ofrecer un producto o servicio, compartir una necesidad o ver los servicios públicos disponibles.
El nombre Wendá significa “el lugar donde hacemos red” y surge de la mezcla de dos palabras: “web” y “renda”, o sea lugar en guaraní, y la idea es que este sitio conecte las distintas iniciativas para que se potencien mutuamente y logren mayor impacto del que alcanzarían de forma aislada. Este espacio digital de articulación, promoción y fortalecimiento de iniciativas que surge ante los desafíos del Covid-19 y sobre todo previendo la realidad de la post pandemia, es una propuesta de la Estrategia Nacional de Innovación (ENI), con el financiamiento del Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se puede encontrar en www.wenda.org.py.
“Con Wendá buscamos despertar la solidaridad, la creatividad y el espíritu innovador de los paraguayos; conectarlos con las personas y organizaciones adecuadas y otorgarles las herramientas y los recursos necesarios para que juntos podamos llegar más rápido a nuestro objetivo: un Paraguay protegido y resiliente ante la actual pandemia”, señaló Hugo Cáceres, Ministro Secretario Ejecutivo de la Unidad de Gestión y Jefe del Gabinete Social de la Presidencia de la República.
El aislamiento social que se produjo como medida para evitar el contagio del Covid-19 no solo obligó a las personas a quedarse en la casa, sino que potenció el uso de la tecnología para enfrentar la pandemia a través de la implementación del teletrabajo y la comunicación social y familiar.
Debido al temor, los ciudadanos resintieron la falta de libertad para desplazarse a cualquier lugar y a cualquier hora y tuvieron que adaptarse a las nuevas circunstancias. La oportunidad dio paso al ingenio y más paraguayos comprendieron que se ensanchaba un nuevo camino para la producción virtual. Incluso, mejor que antes, puesto que la senda inaugurada se convirtió en una avenida por la que los trabajadores habituales se transformaron en virtuales y las personas con discapacidad emparejaron sus aptitudes para que la coyuntura sea más equitativa.
Con cientos de plataformas de organizaciones y emprendedores paraguayos, que trabajan impulsando sus propios proyectos y ofreciendo sus productos o servicios, los esfuerzos se volvieron aislados, pero ahora todos pueden potenciar sus intereses en Wendá.
“En el sitio web, uno puede explorar las iniciativas existentes en el país a través de un mapa georreferenciado, registrar la suya o la de su organización y sumarse a alguna de ellas como, por ejemplo, ser voluntario para servir en comunidades. Actualmente la plataforma cuenta con casi 800 puntos de información y decenas de interacciones diarias. Así, la plataforma busca dinamizar iniciativas que han encontrado en esta pandemia una oportunidad para desarrollar ideas y articularlas con el gobierno, las empresas y otros actores de la sociedad”, explicó Luis Rojas, especialista en innovación de la Estrategia Nacional de Innovación