“Todas las acciones y actuaciones de la Senatur fueron dirigidas a preparar a los prestadores de servicios turísticos y los atractivos para que podamos ofrecer a los visitantes internos, la mayor seguridad para disfrutar de las maravillas de su país”, afirmó Sofía Montiel, ministra de la Secretaría Nacional de Turismo.
Agosto trae consigo la reactivación de un importante engranaje para la economía nacional, el turismo interno. Revista FOCO conversó con Sofía Montiel, ministra de la Secretaría Nacional de Turismo para conocer los detalles que hay detrás de la estrategia para reavivar al sector.
En este contexto la ministra adelantó que la oferta turística interna es enorme, variada, y hoy está lista para recibir a los paraguayos que desean conocer su país.
¿Cuáles son los principales programas impulsados desde la Secretaría Nacional de Turismo?
Los principales programas impulsados por la Senatur son cuatro: Programa Posadas Turísticas del Paraguay; Programa Turismo Joven; Programa Turismo Gastronómico y Programa Turismo Rural Comunitario. Así también trabajamos en campañas como: Pequeños Turistas y Buen Anfitrión.
¿Cómo describiría los resultados de los programas de Posadas Turísticas y el de Turismo Joven?
El programa de Posadas Turísticas tiene más de 10 años de presencia en el mercado turístico con crecimiento cualitativo y cuantitativo. Se cuentan con más de 250 posadas en 12 departamentos y 71 localidades. Las mismas han fortalecido a la comunidad dando la posibilidad a que muchas familias se beneficien de manera económica, a través del impacto económico directo en la comunidad, así como generando puestos de trabajo en el entorno. Significa una gran inyección de infraestructura de alojamientos en lugares del país donde no existían estos prototipos.
Además, hizo posible que la mujer tenga un rol protagónico y de esta manera elevara su capacidad de autoestima y conocimientos como una habilidad más, y mediante alianzas público privadas permitió impartir capacitación no solo a los propietarios sino también a los miembros de la comunidad.
Las Posadas también generaron otro tipos de micro emprendimientos para los posaderos, como tener huertas, restaurantes, ventas de artesanía etc. Puso en valor la conexión ente los actores turísticos, gastronomía, artesanía y transporte.
En el caso del programa de Turismo Joven, que cuenta con más de 5 años fomentando la cultura turística en los jóvenes a nivel nacional, se tiene que en el 2019 ha impactado en más de 1.000 jóvenes que participan en talleres de diferentes puntos del país y en lo que va del 2020 en más de 700 jóvenes a través de talleres virtuales. Se han conformado cinco grupos en cuatro departamentos y actualmente se incorporaron más de 5 nuevos emprendimientos en el marco de la Campaña Turismo Joven y Creativo 2019. Con ellos se trabaja dos líneas de acción importantes, el fortalecimiento de capacidades y el fomento del emprendedurismo juvenil en el sector turístico.
Con la llegada del coronavirus en Paraguay y sus efectos económicos para el sector, ¿cuál fue el plan de acción emprendido?
El Plan de Acción fue el resultado de una definición de estrategias necesarias para contrarrestar al máximo posible los efectos negativos del Covid en el mercado turístico de Paraguay, a corto y mediano plazos, hasta que se pueda encontrar una vacuna que permita regresar realmente a una normalidad lo más cercana a la anterior. Este mediano plazo cubre el segundo semestre del 2020, y probablemente gran parte del 2021 en el que probablemente continuaremos conviviendo con el virus. Las estrategias se basaron en 3 etapas: a) Contención: Desde el inicio de la aparición del virus en Paraguay, se buscaron las soluciones para que el sector de turismo totalmente parado pueda resistir, económicamente con gestiones ante el BNF y CAH, a los efectos de la crisis generada. Medidas de apoyo financiero y educacional.
A esto se suman, principalmente, por parte del Gobierno las medidas sanitarias para contener la propagación del virus y mantener la curva de contagio en niveles que no hagan colapsar el sistema sanitario; b) Adecuación: En esta segunda etapa se prepararon todos los protocolos sanitarios para adecuar los diferentes sectores y rubros turísticos a las necesidades sanitarias para evitar la propagación del virus, con la debida homologación de estos protocolos por las autoridades de salud competentes, y la capacitación de todos los sectores del turismo.
Igualmente se capacitó tanto a las instituciones públicas como privadas para poder enfrentar los desafíos en un mercado nacional e internacional que abrirá, con muchas restricciones así como con una nueva modalidad de vida y relacionamiento; c) Reactivación y promoción: En previsión a la reactivación de las actividades se trabajó con el sector privado para fortalecer el turismo interno y preparar la oferta turística, debidamente adecuada con los protocolos de actuación, y una campaña de promoción para apoyar esta oferta e impulsar el turismo interno responsable. Este Plan de Acción se está ejecutando desde el inicio de la crisis sanitaria, y continúa a mediano plazo.
¿Con qué visión se encara la fase 4, que ya incluye al ámbito turístico?
La responsabilidad. La apertura del turismo de ocio y entretenimiento- y esperamos del turismo de eventos y reuniones en cierta medida- deberá encararse con toda la responsabilidad necesaria para evitar un descontrol del contagio comunitario.
Todas las acciones y actuaciones de la Senatur fueron dirigidas a preparar a los prestadores de servicios turísticos y los atractivos para que podamos ofrecer a los turistas internos, nuestros connacionales, la mayor seguridad para disfrutar de las maravillas de su país. La oferta turística interna es enorme, variada, y hoy está lista para recibir a los paraguayos que desean conocer su país.
La campaña de Turismo Interno, tiene un enfoque 360:publicidad en redes sociales y plataformas digitales del Paraguay; publicidad en medios televisivos y radiales; pantallas led en vía pública, ómnibus y cines; cartelería estática en vía pública en capital e interior; publicaciones en revistas y principales periódicos; activaciones presenciales: stands móviles, combi viajera, y activaciones digitales: Mapa interactivo, tours virtuales, campaña de influencers, y otros, en coordinación con la Mesa de Innovación.
¿Cuáles son los ejes principales de la estrategia de reactivación turística post Covid-19?
Los ejes se basan en cinco estrategias nacionales: 1. Sanitarias, 2. De apoyo a la industria turística, 3. De captación de visitantes, 4. De marketing, 5. De turismo naranja. El turismo interno es el primero en habilitarse con todas las medidas sanitarias que garanticen la salud del turista.
A nivel nacional se está trabajando con la Sedeco, para dar a los consumidores la tranquilidad de que pueden adquirir paquetes con condiciones flexibles, en caso de cualquier impedimento sanitario, por ejemplo. A nivel internacional se han enviado a la WTTC, los protocolos que permitirán a Paraguay obtener el sello de Safe Travels otorgado por la World Travel & Tourism Council (Consejo Mundial de Viajes y Turismo). Ese sello de seguridad será muy importante para transmitir la tranquilidad
a nuestros potenciales visitantes, cualidad que será la más determinante en su decisión para la elección de un destino.
También se apunta a: 1) buena gestión de la crisis sanitaria: Este sello además del acompañamiento de la buena gestión del Gobierno en el manejo de la crisis sanitaria, serán las principales cualidades de nuestro país a la hora de salir a promocionarse. 2) naturaleza: Si a estas cualidades le sumamos la extraordinaria oferta de naturaleza de nuestro país, tenemos aquí un ingrediente importantísimo ya que es reconocido a nivel mundial y es lo que hará que los turistan busquen de Paraguay.
¿Qué rol jugará el turismo rural para reactivar al sector?
Un rol muy importante, ya que el perfil del turista post-Covid demandará experiencias vivenciales relacionadas con el turismo rural y actividades conexas; turismo de camping, turismo de aventura y otros, evitando aquellos espacios reducidos, urbanos, de mayor concentración de personas.
Sin duda este nuevo escenario plantea ventajas competitivas para el turismo rural, pues las actividades se realizan al aire libre con suficiente espacio para el distanciamiento social y con facilidades para las buenas prácticas de higiene personal. Y algo muy importante, esta modalidad permitirá una aplicación mucho más efectiva de los protocolos, por sus características.
¿Qué organismos públicos y privados están colaborando en este plan de acción? Contamos con la colaboración de los ministerios de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Hacienda; Trabajo Empleo y Seguridad Social e Industria y Comercio. Además del Banco Nacional de Fomento; Crédito Agrícola de Habilitación; Consejo de Defensa Nacional; Secretaría de Emergencia Nacional; Fuerzas Públicas; y Sector privado turístico.
¿Cuáles han sido los resultados del programa de hoteles de salud?
La Estrategia “Hotel Salud” como alternativa para albergar a los compatriotas que retornan al país, conforme con los protocolos de ingreso vigentes, ha logrado a la fecha hospedar a más de 2.600 connacionales, y todos ellos han ingresado y cumplido su cuarentena, sin ningún tipo de inconvenientes.
¿Qué implica el “modo Covid de vivir” para el sector turístico?
La observancia de los protocolos de parte del prestador turístico y el visitante, en materia de bioseguridad para el uso y disfrute de todos los servicios turísticos que componen la cadena de valor del turismo.
¿Qué tipo de innovaciones se han implementado en el sector?
En el sector de las posadas turísticas los propietarios y la comunidad generaron actividades como la Huerta orgánica, procesamientos de los productos de la huerta, manualidades, artesanía y otros.
Se capacitaron a las personas para ser informadores turísticos y se desarrolló la plataforma de reserva como una herramienta tecnológica de reservas en las posadas.
En cuanto al turismo joven se desarrolló la app para Museo Interactivo, tecnología para el patrimonio que contribuye a la mejora en la prestación de los servicios y por supuesto una herramienta útil para los turistas que lleguen al Museo. Incluso, el nuevo modo de vivir Covid, representa una oportunidad estratégica ya que turistas a través del aplicativo podrán
obtener la información sin entrar en contacto con otros objetos.
¿Las cifras en torno al impacto negativo de la pandemia en el sector?
En marzo 2019 la Senatur registró la llegada de 93.437 turistas; a raíz de la pandemia del Covid-19 en marzo del 2020 solo ingresaron 28.963 turistas, notándose una disminución de un 69%. La misma también pudo observarse en la caída de dólares por los ingresos turísticos en un 60%.
La situación en nuestro país se agravó en abril, ya que el cierre de las fronteras, tanto aéreas como terrestres, generó una disminución del 100% en la llegada de visitantes como en los ingresos en dólares.
En cuanto al turismo inclusivo ¿cómo se encuentra el mercado nacional? El mercado turístico está comprendiendo cada vez más la importancia de la inclusión, y que ello es sinónimo de calidad. Es importante destacar cómo los propietarios van adaptando sus instalaciones para garantizar la accesibilidad al medio físico, con rampas, barras de apoyo, baños adaptados y espacios comunes amplios.
Por otro lado, grandes centros turísticos como el caso de Parque Saltos Monday en Alto Paraná también incluye accesibilidad física, y otras empresas incluso incorporan personas con discapacidad en su plantel (Por ejemplo, la Tarantella, del sector gastronómico). El Complejo Turístico es completamente accesible, lo que da un valor agregado para Alto Paraná. En las Misiones Jesuíticas también realizaron adecuaciones para garantizar la accesibilidad al medio físico y la capacitación de los funcionarios en trato adecuado.
¿Qué iniciativas desarrollaron desde la Senatur para promover el turismo accesible?
Hemos publicado un Manual de Buenas Prácticas para el Turismo Accesible en Paraguay, como herramienta para el sector y que los actuales servicios tengan las recomendaciones para realizar las adecuaciones necesarias y aquellos nuevos emprendimientos lo puedan incorporar desde el inicio. Además, estamos activando mesas de trabajo con diferentes instituciones y organizaciones, de manera a brindar capacitaciones al sector en materia de inclusión. Se incorporó el Lenguaje de Señas en la app para el Museo Interactivo.
Muy recientemente dimos un acompañamiento al Municipio de Salto del Guairá, para el asesoramiento en un Plan de Gestión de la Playa y Costanera que incluirá un componente de inclusión, el cual contará con el acompañamiento de Senadis.
¿Cuáles son las estimaciones para el cierre de año?
A nivel mundial existen diferentes escenarios acerca de cómo finalizará el año 2020 en lo que respecta al turismo, todos ellos negativos con diferentes niveles de pérdidas que oscilan, según la OMT, entre 58% y 78% de disminución en la llegada de turistas internacionales, situación atada a las fechas de aperturas de las fronteras. Lastimosamente, Paraguay no está ajeno a esta realidad, ya que, según proyecciones, finalizado el 2020 habría una disminución del 80% en el arribo de turistas internacionales a nuestro país, de mantenerse cerrada la frontera.
¿Un mensaje final?
El turismo es uno de los sectores económicos más importantes para el Paraguay, brinda empleos, genera divisas y mejora la calidad de vida de las comunidades donde visitan los turistas.
Sofía Montiel, ministra de la Secretaría Nacional de Turismo. Foto: Néstor Soto.
Perfil
• Ministra Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Nacional de Turismo.
• Profesional del Turismo y la gestión pública con 30 años de trayectoria en la Secretaría Nacional de Turismo.
• Postgraduada en Planificación Estratégica Nacional por el Instituto de Altos Estudios Estratégicos -IAEE.
• Licenciada en Administración Turística por la Universidad Tecnológica de Comercialización y Desarrollo.
• Especializada en diversas áreas técnicas del Turismo, a nivel internacional en países como Japón, República de China (Taiwán), Bolivia, Chile y Brasil.
• Probada experiencia en la articulación público privada para programas de desarrollo territorial.
• Experiencia desarrollada en todos los niveles, desde el básico hasta jefaturas y coordinaciones departamentales, desde 1990 a la fecha.
• Reconocida por líderes de gobiernos departamentales y municipales, así como de parte de gremios y organizaciones del sector privado en el transcurrir de su