La pandemia del coronavirus dejó al descubierto varias asignaturas que requieren de una pronta atención de las autoridades del Gobierno. Una de ellas tiene que ver con las personas con discapacidad (PcD).
En el mundo existen alrededor de mil millones de individuos con algún tipo de discapacidad que enfrentan a diario discriminaciones, altos índices de violencia de género, desempleo, exclusión de los servicios y, por supuesto, el rechazo reiterativo hacia la posibilidad de que puedan tomar decisiones.
En esta edición Revista FOCO revela los avances que ha tenido Paraguay en la inclusión en todos los ámbitos en cuanto a estas personas con discapacidad. Como tema central presenta a la red SUMMA, que vincula a 33 empresas comprometidas con la inclusión, sus planes para la protección de los derechos de las PcD y las iniciativas que tienen previstas desarrollar a lo largo del 2020.
También compartimos un interesante mano a mano sobre turismo inclusivo en esta etapa de reactivación económica, además de otras propuestas relacionadas con el ámbito de la innovación, ciencia, tecnología y educación.
Estimado lector, en sus manos tiene una edición muy especial que pretende sensibilizar e instalar el tema en la agenda país, además de madurar proyectos largamente postergados. Es momento de hacerlo, Paraguay requiere de un compromiso real, de empoderamiento y solidaridad con este sector vulnerable de la población.