Ángelo Palacios
www.trustfamilyoffice.com; Twitter: @angelopalacios
Existe un índice mundial que se llama DXY, que es un indicador que compara el valor del Dólar contra una canasta de monedas consideradas fuertes o representativas, tales como Euro, el Yen Japonés, la Libra Esterlina, el Dólar Canadiense, la Corona Sueca y el Franco Suizo. En términos relativos a estas monedas, este índice ha bajado desde que empezó la pandemia de 102,9 a 93,68 comparado contra dicha monedas, a la fecha de escribir esta columna.
Esta fue una caída muy importante del 8,9%. Siempre utilizando el mismo corte, nuestra moneda Guaraní ha sufrido una devaluación de un importe similar contra el dólar llegando a una cotización ya alrededor de los 7.000. El Dólar ha bajado mundialmente. Lo que está ocurriendo es que nuestra moneda Guaraní ha perdido valor en forma más que proporcional.
Motivos claves. Déficit del Sector Público, Mayor Endeudamiento. Todas las monedas emitidas por Bancos Centrales están perdiendo valor por la cantidad de moneda emitida con motivo principal de la situación sanitaria en el mundo. La velocidad en que una moneda pierda valor contra otra, sera –como todos los precios- dependiente de que esta “mercadería” exista en exceso o no.
Cuando hay mucha oferta de algo versus lo que se necesita, el precio tiende a bajar. Recordemos que el dinero en una economía es equivalente a “la sangre”, del “organismo de la economía” el cual tiene que estar funcionando, de lo contrario al “imprimir” más sangre de la necesaria, tenemos situaciones de “presión alta” –en términos médicos-. Mucha sangre recorriendo arterias con mucha presión y con un “organismo” -economía real- que tiene poca actividad (agro, industrias, servicios, familias) lo cual lleva a inflación o en este caso devaluación porque esa “sangre extra” no es realmente necesaria, solo es una ilusión de que hay dinero, pero un dinero con cada vez menos valor.
Así los inversores van hacia aquello que les promete tendrá valor en el futuro (monedas más fuertes, o bienes reales). En otras palabras, quedará con más valor la moneda de aquel país que más rápido recupere sus unidades productivas. El valor de cada moneda dependerá de cuanto dure el estancamiento en cada país y zona.
Recordemos nuevamente las características para elegir una moneda fuerte 1°) Debe poder ser un medio de cambio aceptado, idealmente en todo el mundo. Ok. 2°) Debe ser de fácil entendimiento para calcular transacciones en todo el mund. Ok. 3°) Pero, ...debe ser considerada por todos como refugio de valor (aquí está el problema).
Así, ante este panorama nunca dejo de recomendar agregar en una cartera de protección patrimonial a todo lo referente a bienes reales y tangibles, no tantos activos financieros, sino incorporar también Metales Preciosos, Bienes tangibles e Inmuebles idealmente ya listos para transferir, a precios de oferta o al menos a precios aceptables de mercado y localizados en zonas de crecimiento en valor.
Estos tipos de activos son y seguirán siendo una muy buena opción de proteger valor en el largo plazo. Para mayor información y contacto directo: www.trustfamilyoffice.com/ contacts.php