En Paraguay, 33 organizaciones de diferentes rubros se sumaron al desafío de articular un espacio de intercambio de experiencias, aprendizaje y crecimiento conjunto bajo la premisa de que la inclusión es un valor agregado para la producción y la gestión con calidad.
En el 2019 la Fundación Saraki lanzó su programa de empoderamiento y motivación empresarial Summa, con el objetivo de ofrecer a las compañías un espacio de interacción y aprendizaje que les permitiera potenciar a sus equipos humanos y que a la vez conrtibuyera a impactar en su productividad. A un año de ese inicio, la red ya cuenta con 33 miembros que apuestan fuertemente por la inclusión en Paraguay.
El 50% de ellos realiza actividades de inclusión mientras que el 50% restante se nutre de las experiencias de las organizaciones que ya han transitado por este camino y se dirigen a concretar sus primeras incursiones en el campo.
Revista FOCO conversó con María José Cabezudo, presidenta de la Fundación Saraki así como con Ariel Rolón, gerente general del proyecto para conocer de primera mano cuáles fueron los logros que han tenido en un poco más de 365 días y las acciones que vienen ejecutando en este contexto de pandemia.
Al respecto, Ariel mencionó que existen muchas empresas que –penosamente- aun ven la inclusión como un problema mientras que esto no es así, pues está comprobado que quienes reciben una oportunidad dan lo mejor de sí rindiendo más del 100% requerido, son más productivos y dejan una enseñanza al capital humano de las empresas haciendo que el clima laboral en estos lugares sea realmente ameno.
“Hay un sector bastante importante que está buscando una oportunidad de empleo en las empresas. Algunas de ellas están muy preocupadas por lo que van a invertir en la inclusión y no ven lo que van a ganar con la inversión. Esta preocupación está hoy latente; es por ello que cada vez que nos reunimos con los empresarios les direccionamos hacia esas ventajas para que puedan apreciar que realmente son muchas”, señaló Ariel.
Incentivos fiscales. Paraguay cuenta con un marco normativo para incentivar el empleo de personas con discapacidad amparado en el Decreto No 3379/20 que reglamenta la Ley del 2013.
De allí que las empresas que incorporen a PcD a su fuerza laboral son plausibles de recibir beneficios fiscales que consisten en la deducibilidad del IVA de hasta el 50% del salario mínimo vigente por cantidad de trabajadores empleados.
Es así que las firmas que contraten hasta cinco personas con discapacidad pueden deducir hasta el 50% de un salario, las que empleen de seis a 50 hasta 50% de tres salarios, de 51 a 100 hasta 50% de cinco salarios y los que empleen más de 100 trabajadores pueden deducir el IVA hasta 50% del sueldo de cada colaborador con discapacidad siempre que represente hasta el 5% del total de su plantel.
Por otro lado, María José dijo que si la empresa realizó algún cambio a su infraestructura o incorporó tecnologías para facilitar el acceso a las personas con discapacidad, podrá utilizar hasta el 12% de un salario mínimo vigente.
Al respecto, la titular de Saraki mencionó que este tipo de incentivos puede ser muy beneficioso para las pequeñas empresas e invitó a las mismas a dar ese paso.
“Tenemos todo un programa de experiencias y pasantías laborales que que contribuyen a que los usuarios desarrollen sus primeras prácticas y así vayan conociendo cómo funciona ese ambiente laboral”, señaló. Talleres. Ariel contó que las PcD que trabajan en las empresas que integran la red Summa ya están totalmente capacitadas en la parte laboral a través de Saraki, que da cursos para que puedan sobresalir y mejorar sus habilidades.
“Estas personas están dentro de las empresas y Saraki les hace un seguimiento para saber cómo están. Tenemos talleres los sábados en los que estas personas vienen a charlar con nosotros a hacer unos cursos que antes los realizábamos de manera presencial y ahora son virtuales. La idea es ver cuáles son los inconvenientes que van teniendo en las empresas para poder mejorar el trato o sus skills en esos lugares”, refirió.
Un detalle a tener en cuenta es la vulnerabilidad de las PcD, que muchas veces son blanco de todo tipo de arbitrariedades.
En este sentido, María José explicó que como parte de los talleres que realizan, se aborda mucho el tema de inclusión financiera. Hay que tener en cuenta que muchos de los jóvenes están cobrando por primera vez con tarjeta: ¡es la primera vez que manejan dinero! y no tienen idea de cómo administrar sus gastos, pues casi todos son usuarios en situación de pobreza.
La presidenta reconoce que tienen dificultades, sobre todo cuando las entidades financieras empiezan a ofrecerles las tarjetas de crédito y los jóvenes no dimensionan cómo usarlas. Por eso, es importante que las empresas que quieran hacer inclusión también contemplen esta cuota de responsabilidad y eduquen financieramente a sus colaboradores.
“Se debe hacer toda una reeducación para los jóvenes y sus familias porque para muchas de estas familias, increíblemente esta persona que iba a ser dependiente por siempre, de pronto es la que lleva el dinero más importante a la casa. Por ejemplo, el seguro de IPS que beneficia a la familia. Nos encontramos con un seno familiar que debe ser fortalecido y capacitado y en el que este tema financiero tiene que ser reforzado”, opinó María José.
Triste realidad. La mayoría de los jóvenes con discapacidad que acceden a Saraki, al enfrentar el problema de la pobreza como un signo adicional a su situación son más vulnerables y propensos a ser víctimas de delitos. La Fundación recibe denuncias de delitos de vulneración de derechos en lo económico prácticamente en un promedio de 3 a 4 en la semana. María José aclaró que no todos son los que participan en el programa de la red, y que previendo ese inconveniente trabajan en el entorno en el que los beneficiarios van a ser incluidos para que cuiden de ese tipo de cosas.
“Tenemos hasta vulneración de las tarjetas de crédito. Por ejemplo, el que otorgó la tarjeta no le explicó bien al chico sobre la responsabilidad, pero le hizo firmar todos los papeles hasta el crédito máximo. Con este panorama, compañeros de trabajo les ayudan supuestamente a extraer dinero del cajero y como ellos no manejan el concepto del efectivo no se dan cuenta de que están recibiendo menos”, refirió.
Pero no es el único problema de abuso de que son objeto. Existen casos de familias que gastan todo el dinero del joven y finalmente a él no le queda ni para el pasaje para ir al trabajo. La vulneración económica es muy grave y lo peor es que no hay lugares a los que puedan recurrir. No existe un departamento jurídico que defienda, por ejemplo, a un adulto con discapacidad si es víctima de este tipo de vulnerabilidad económica.
En el taller de preparación del entorno ya tienen las características de las personas que van a ser incluidas. Dentro de ese taller se encuentran los referentes naturales, que son aquellos compañeros guías que van a estar cerca de los jóvenes y a los que la Fundación Saraki llama para preguntar cómo están esas personas. Son quienes tienen un contacto directo, con facilitadores y preparadores laborales para que avisen si notan algo raro.
“Ahora estamos preparando una herramienta que se va a manejar desde el teléfono donde esta PcD puede contestar unas preguntas cada mes para que nosotros podamos recibir retroalimentación de ese joven y darnos cuenta si está sucediendo algo en el entorno familiar o laboral porque hubo un cambio de algún tipo”, indicó María José.
Efectos Covid-19. La expansión del coronavirus en Paraguay puso a todo el sistema económico y de salud en jaque y dejó al descubierto varias asignaturas pendientes con los sectores más vulnerables de la población.
En este contexto, María José comentó que emprendieron varias acciones encaminadas a ayudar a las personas con discapacidad y sus respectivas familias a hacer frente a los esafíos que de por sí presenta una pandemia.
En principio, la fundación se dio a la tarea de solicitar a las entidades gubernamentales tener en cuenta a las PcD para la distribución de los subsidios del Estado – Pytyvô y Ñangareko- de tal manera a que sean respaldados los derechos de este colectivo; luego apuntó a fortalecer los mecanismos para que los emprendedores que quedaron sin trabajo pudieran reinventarse y ofrecer sus productos a través de distintos canales.
Como resultado de esta acción, Summa se encuentra ultimando detalles para el lanzamiento de su plataforma de e-commerce en forma conjunta con Visión Banco. Ello permitirá a las PcD tener un mayor alcance, ventas seguras y ser incluidos al sistema financiero así como a las posibilidades de acceder a capital semilla.
Otro punto que destacó la presidenta es que la Fundación Saraki cuenta con 355 casos de personas que fueron incluidas exitosamente en diferentes empresas a las que hoy les hacen seguimiento para conocer su progreso en las firmas.
Con la expansión del Covid-19 y el cese de algunos rubros, solo 2 personas quedaron sin empleo y las demás continúan ejerciendo sus labores en los distintos departamentos en los que fueron designados, ya sea física como de manera remota en algunos casos ya que no todos manejan tecnologías.
Barbijos transparentes. No es una moda, pero si a cualquiera le resulta complicado mantener colocado todo el tiempo el tapabocas de la manera correcta para evitar los contagios, con la incomodidad de respirar a medias, para una persona sordomuda esta situación se convierte en casi una tortura.
Además de no poder expresar su necesidad, tampoco puede oir lo que el interlocutor le dice y menos leer los labios. Es la realidad de muchas personas, que los demás no tienen en cuenta, pero que sucede. Para remediar este problema, se inventaron unos barbijos transparentes para las personas sordomudas que en alguna instituciones ya están siendo implementados.
María José contó que dentro del programa de fortalecimiento, los talleres ofrecen a las empresas cursos de lengua de señas básicas que facilitan la comunicación fluida con las personas que tienen capacidad auditiva disminuida. El tapabocas es un problema, confiesa:
“Ahora vi que se crearon tapabocas transparentes justamente para establecer una mejor comunicación con estos colaboradores. Hace poco tuvimos un caso con una persona que presentaba discapacidad auditiva que tenía que hacer una consulta médica. Entonces le ubican al facilitador laboral, en este caso un intérprete de lengua de señas, quien se pone en contacto con el chico y este le explica que no puede comunicarse con el IPS porque debe llamar al call center a pedir cita. Como su familia también es sorda tampoco lo pudo ayudar y fue entonces que tuvo que llamar el facilitador a pedir turno”, refirió la presidenta, quien aclaró que no existe la figura del intérprete de lengua de señas en el seguro de IPS ni en ningún seguro médico.
“A través de este caso mandamos una nota al presidente del IPS, no tenemos una respuesta todavía porque según ellos están analizando la propuesta. Allí sugerimos crear
un departamento con personas que manejen lenguas de señas que sabemos que existen dentro del hospital. Creemos que de a poco vamos a ir moviendo ese engranaje”, opinó.
Todo un ejemplo. Una silla de ruedas no impidió que el abogado Teo Urbieta se convirtiera en Master en Políticas Públicas y Sociales, ni en activista por los derechos de las Personas con Discapacidad, pero desde hace poco añadió un nuevo desafío en su escalafón puesto que actualmente se desempeña como Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la empresa inclusiva NutriHuevos.
Como parte de la compañía y además como PcD, Teo explicar qué significa para esta empresa integrar la Red Summa. Responde que para empezar, representa un compromiso con la sociedad, y a la vez un desafío que implica un aprendizaje constante que, como resultado, les trae infinitas satisfacciones.
Teo opina que otras compañías deberían imitar el ejemplo. Dice que contratar a personas con discapacidad constituye inicialmente un gran desafío, sin embargo con el correr del tiempo se percatann de que la inclusión genera múltiples beneficios a la empresa, a los colaboradores y también a los clientes.
Para empezar, mejora el ambiente laboral, generando empatía, respeto e impulsa al trabajo colaborativo. Además, estimula la innovación permanente, puesto que la diversidad requiere constantes adecuaciones creativas y esto genera beneficios significativos en la productividad. Como resultado, los clientes y colaboradores ven en la inclusión una imagen positiva.
Entre las acciones en pos de la inclusión que tienen previstas desarrollar en NutriHuevos, adelanta que están comprometidos no solo con la inclusión laboral, sino también en generar acciones que mejoren la calidad de vida de este colectivo de personas.
Teo tiene bien clara la película. Sobre el impacto social, así como para la persona en particular, recibir la atención de parte de la empresa es algo muy positivo cuando esta se ocupa de ayudar a facilitar la vida de los demás.
“El trabajo, además del ingreso económico, representa una oportunidad para socializar con otras personas. La eficiencia y eficacia en el trabajo, por parte de las personas con discapacidad, estará condicionada a cómo se realizó el proceso de búsqueda y selección de colaboradores. Para ello, NutriHuevos tiene en cuenta los requerimientos y exigencias del puesto, así como también se tiene previsto las posibilidades y limitaciones propias de la discapacidad que tiene el/la candidato/a”, explicó Teo, quien agregó que el proceso de inclusión en la firma se da en todos los estamentos, desde colaboradores en puntos de venta, producción y gerencia, demostrando el compromiso de la empresa con la inclusión y los resultados positivos que trae esto a la misma.
Próximos lanzamientos. ¿Cuenta mi empresa con políticas de no discriminación?, ¿considera en la vinculación con proveedores y comunidad en general criterios de no discriminación y promoción de valores inclusivos?, ¿fortalece el capital humano con capacitaciones en temas de diversidad, no discriminación e inclusión?... Estas son algunas de las preguntas que se hacen los empresarios que buscan abrazar la inclusión y convertirla en uno de los pilares de su compañía.
Para dar soporte a esta iniciativa Summa lanzará próximamente el Sello Empresas Amigas de la Inclusión. Se trata de un beneficio exclusivo para los miembros de la red. De allí que las compañías que se adhieran van a tener acceso a la plataforma que desplegará los indicadores pertinentes para que de manera lúdica y dinámica vayan pasando por las diferentes categoría (bronce, plata y oro) y ajusten sus procesos para ser una compañía reconocida por sus acciones en beneficio de la inclusión.
“Queremos que sea un incentivo para las empresas para que hagan inclusiones de calidad. Al ir completando estos procesos van a ser mejores empresas cada día”, sostuvo María José.
También adelantó que vienen trabajando en otro proyecto al que denominaron Saraki Conecta, que apunta a conectar a las personas con discapacidad visual, auditiva, psicosocial, física y cognitiva con voluntarios corporativos que se encargarán de asistirlos en cuanto a consultas que tengan relacionadas con temas de la vida cotidiana.