Con la meta de crear un producto saludable, complementario y accesible para todos, científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén crearon un potente antioxidante natural para cuidar de las células del cerebro.
Los avances tecnológicos y científicos son aliados perfectos para el sector de la medicina, pues casos como la nanotecnología ha logrado increíbles resultados. Ruth Gabizon, académica e investigadora de la Universidad Hebrea de Jerusalén recuerda la importancia de utilizar estas innovaciones para crear productos sanos, eficientes y accesibles para todo quien lo necesite. Este es el caso de GranaGard, un antioxidante natural que fue descompuesto en nanopartículas y que llega directamente al cerebro.
“El GranaGard es un compuesto antioxidante natural y con estudios científicos utilizado para mantener vivas las neuronas en el cerebro”, indicó la científica. Mientras explica que desde un inicio, el equipo del laboratorio se propuso la meta de brindar un antioxidante fuerte y natural, que logre superar la barrera del hígado, recorra por la sangre y llegue hasta las mitocondrias – encargadas de generar energía- presentes en las células del cerebro. Es este proceso en el que la nanotecnología juega un papel trascendental, ya que permite la descomposición en nanopartículas que de otra forma no podrían cumplir con todo el trayecto.
“En lugar de hacer una droga complicada, y demostrar la eficiencia de químicos nuevos quisimos demostrar lo que se puede lograr con algo sano y seguro para el consumo. Hablamos de algo ya presente en la lista de productos naturales y sanos conocidos, y con ello hacer algo bueno” afirmó. Y agregó que ello implicaba trabajar con un producto que puede que en principio no ataque muchos frentes, pero que era seguro no haría mal a nadie.
De allí que el tiempo de desarrollo fue más corto, cerca de tres años, y se trabajó con gente sana ya que el objetivo es el de la prevención. “Otro punto digno de mencionar es que las personas mayores generalmente consumen muchos medicamentos propios de la edad o para enfermedades específicas, por eso nos enfocamos en lograr un producto compatible con toda clase de droga”, indicó. “También proponer un precio razonable para que llegue a todas las personas”, agregó.
Esta innovadora propuesta responde a la necesidad de prevenir el proceso natural de oxidación celular que se da a medida en que las personas se vuelven mayores. “Las personas adultas pierden la memoria como parte de un proceso natural, es por eso que necesitamos mantener vivas a las células el mayor tiempo posible y así retener la memoria y realizar las actividades habituales”, explica la profesional. Además, reconoció que es de gran importancia en este momento de confinamiento y aislamiento que vive la población adulta a raíz de los riesgos de la pandemia del coronavirus.
En este contexto detalló que la exposición a mucho estrés o sobrecarga de trabajo también contribuyen a un acelerado deterioro de las células del cerebro, por lo que proteger a las neuronas es una guerra diaria. Con GranaGard se busca brindar una herramienta para librar esta batalla, permitir que las mitocondrias trabajen de forma normal y que las células resistan mucho más.
Para el efecto, los científicos tomaron el aceite de granada que tiene un alto componente de Omega 5 (ácido punícico), mezclaron las gotas de aceite con emulsantes para luego convertirlas en nanogotitas y ser encapsuladas. Las mismas se colocan en agua y se disuelven, lo que permite el fácil consumo y la eficiencia necesaria para llegar hasta el cerebro.
¿Cuándo empezar a tomarlas? Ruth recomienda empezar a tomarlas- de forma diaria- a partir de los 45 años, pero como este producto tiene propiedades que ayudan a revitalizar el cerebro también puede ser consumido desde los 30 años. “En el propio laboratorio hay estudiantes que lo consumen antes de exámenes o de hacer ejercicios, no hace mal”, refirió. Bajo la premisa de que no hace mal también destacó que puede ser consumido por tiempo prolongado sin causar daños. “Hasta ahora no se ha registrado contraindicaciones, ni efectos secundarios en miles de personas que han tomado GranaGard diariamente”, añadió.
En cuanto a los beneficios, el producto contribuye a mantener vivas las células del cerebro, lo que repercute en la memoria y la energía física, y puede prevenir o retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas. Además, explicó que hay casos de personas con otras enfermedades de base como la diabetes o el Parkinson, que sostienen que el GranaGard resultó ser un complemento para potenciar las drogas que consumen.
En este escenario, recordó emocionada que se mantienen en constante aprendizaje junto con las personas que están consumiendo el producto quienes comparten sus apreciaciones y experiencias. Además, el equipo sigue investigando y experimentando sobre las propiedades del producto sobre otras enfermedades y estudiando acerca del proceso celular del cerebro.
Disponible en Paraguay. Este antioxidante llegó al mercado nacional de la mano de HC Innovations, se encuentra disponible en todas las principales cadenas de farmacias: Farmacenter, Punto Farma, Catedral, Scavone, Farma Oliva. Y en plataformas online que permiten adquirirlo desde la tranquilidad del hogar vía web en www.evodia.com.py con delivery gratis en Asunción y Gran Asunción. El precio promedio es de G. 195.000. Viene en un frasco de 60 cápsulas y se consumen 2 píldoras al día con el desayuno.
GranaGard se comercializa en países como Israel y México, y por primera vez en la región sudamericana, en Paraguay. Además, se prevé la expansión hacia Argentina y Brasil a través de HC Innovations