Uno de los ejes principales del plan de recuperación económica del país es la inversión pública apostando por obras de infraestructura que contribuyan a recuperar la confianza del sector privado. Sin embargo, para el efecto es necesario el apoyo de los estamentos públicos para la promoción de leyes que permitan la reestructuración del Estado.
Bajo la premisa de las inversiones serán clave para impulsar la conectividad, productividad y el desarrollo del país, el ministro de Hacienda, Benigno López comentó a la prensa que de no aprobarse este año las leyes que buscan reestructurar el Estado, mediante una mejor administración de los recursos públicos y compras públicas, además de mejorar el servicio civil, no se podrá generar la confianza para una inversión masiva del sector privado.
En este contexto, destacó que el Estado no podrá reformar las cosas que se vienen haciendo hasta hoy. “El ojo del plan es la reestructuración del Estado, que es clave para alinear las expectativas. Si no tenemos una nueva ley del sector público, vamos a seguir de la misma manera, no ingresando por meritocracia, duplicando las funciones y la cantidad de recursos de manera desproporcional”, indicó.
Asimismo, afirmó que de no contar con una ley de responsabilidad fiscal que otorgue el norte financiero y fiscal de los próximos cuatro años, afuera vamos a estar muy cerca de perder nuestra calificación de riesgo soberano.
Con la mirada en el futuro, mencionó que para el año próximo se aguarda que las recaudaciones sean similares a los registros del 2017. “Nosotros tenemos que tener un presupuesto con los gastos, no del 2021″, aclaró y adelantó que hoy se realizó la reunión del Poder Ejecutivo para tratar este punto en concreto.
También mencionó que a pedido del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se esta evaluando la posibilidad de alargar por tres meses más los recortes del 20% sobre el salario de los funcionarios públicos que ganan más de G. 20 millones y 10% a los que ganan más de G. 10 millones . “Ese recorte se daría sobre los salarios”, finalizó.