La empresa estadounidense Apple es la más innovadora del mundo, según un informe publicado por la agencia Boston Consulting Group (BCG) sobre las 50 compañías más innovadoras del  2020.
Desde la agencia destacaron que frente a mercados turbulentos y de rápido cambio, los innovadores necesitan un sistema de innovación bien ajustado que pueda detectar oportunidades emergentes de productos, servicios y modelos de negocio, y luego desarrollarlas rápidamente y escalarlas con éxito, una y otra vez.
El top 10 de empresas innovadoras está conformado por Apple, Alphabet, Amazon, Microsoft, Samsung, Huawei, Alibaba Group, IBM, Sony y Facebook.  
Foto Ilustrativa. Apple
En el marco del análisis de las empresas candidatas,  el Boston Consulting Group detalló que los innovadores seriales exitosos hacen bien tres cosas:
  • Ellos “cambian la charla”: El éxito de la innovación comienza con el compromiso: hacer de la innovación una prioridad e invertir decisivamente detrás de esa ambición. Y audacia: estar dispuesto a buscar oportunidades más allá de su núcleo. Si bien el 60% de las empresas clasifican la innovación como una de las 3 principales prioridades, no todas caminan por el habla.
  • Adoptan los beneficios de la escala: A pesar de la sabiduría convencional, las empresas más grandes anteriores a COVID-19 no estaban en desventaja estadística respecto a la innovación frente a sus rivales más pequeños. Hay razones para creer que las compañías más grandes ahora pueden tener una ventaja en el desarrollo de productos, servicios y modelos de negocios ganadores.
  • Calibran sus sistemas de innovación para el éxito: Necesita un sistema bien ajustado para impulsar un ciclo de éxito perpetuo. Es esencial asegurarse de que la “máquina que hace la máquina” adopta las mejores prácticas y es internamente consistente en todas las dimensiones.