El Plan de Reactivación Económica es un plan integral, dinámico y eficiente, que pondrá a prueba las medidas del futuro, en las que cada guaraní tiene que ser invertido de manera eficaz. Así lo sostuvo el ministro de Hacienda, Benigno López, en el transcurso de una reunión virtual con senadores y economistas, donde se realizó el debate conclusivo sobre el Plan “Ñapu'ã Paraguay” del Gobierno Nacional.
A este respecto, el secretario de Estado afirmó que los desafíos estarán en el terreno de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, en aprobar las medidas presupuestarias necesarias para volver a la cordura fiscal en el mediano plazo. Asimismo, contar con una Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) que establezca ese camino, el cual sea medible, verificable y cumplible.Igualmente, manifestó que la intención del Ejecutivo es que el Plan sea aprobado así como se encuentra, puesto que allí existen muchos incentivos para la formalización de la economía.En otro momento, el ministro López mencionó que las reformas estructurales son una obligación del Estado en su conjunto, no solo del Poder Ejecutivo.
A su vez, señaló que contar con un Presupuesto eficiente para el próximo año dependerá también del apoyo del Congreso, a fin de tener una contención importante del gasto público, que estará presente en los siguientes Presupuestos.Por último, agregó que el Plan de Reactivación prevé USD 120 millones para viviendas. Por un lado, USD 40 millones dentro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en tanto que USD 80 millones estarán dentro de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para el desarrollo de alrededor de 16.000 viviendas.
El encuentro virtual también contó con la presencia del presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero; los exministros de la Cartera Fiscal, César Barreto, y Santiago Peña; así como varias autoridades de Hacienda. Asimismo, estuvieron presentes el exviceministro de Economía y expresidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Daniel Correa, y los senadores Esperanza Martínez, Zulma Gómez, Miguel Rodríguez, entre otros parlamentarios.