Como resultado de la mesa de trabajo constituida entre el  Ministerio de Hacienda, la Subsecretaría de Tributación, la Secretaría Nacional de Turismo y el sector privado, el Ejecutivo promovió el decreto N°3881 por el cual se reduce la base imponible del IVA para el sector turístico.
La ministra de turismo, Sofía Montiel anunció en conferencia de prensa que la implementación de regímenes especiales y transitorios en el impuesto al valor agregado (IVA) entrará en vigencia desde el  1 de agosto, y beneficiará con la disminución del 10% al 5% del IVA, a la prestación de servicio de alojamiento en hoteles, restaurantes, abastecimiento de eventos, paquetes turísticos con destinos en el país y arrendamiento de inmuebles para dichos fines.
La medida adoptada también representará un alivio financiero para el sector gastronómico, rubro que recibió un duro golpe con la pandemia y sigue resintiendo la merma en el consumo. Cabe recordar que la fase cuatro habilitó la apertura del sector de entretenimiento, turismo y gastronomía por lo que se espera esta reducción contribuya a la recuperación económica de los negocios pertenecientes a estos sectores.