Tras la aprobación del Decreto N° 3868, el gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, manifestó que la previsional ya se encuentra trabajando para realizar la ampliación de la cobertura de subsidio por reposo por covid-19 desde este miércoles, según señala el agencia de comunicación estatal IP.
El mencionado subsidio beneficiará a trabajadores formales que no estando enfermos de covid-19 positivo pero son llevados a reposo por cuarentena o aislamiento por razones de prevención, así también las personas mayores de 65 años y las consideradas de riesgo por alguna enfermedad de base.
“En ese caso el IPS le pagará como si estuviera enfermo también el 50% de su jornal diario por 14 días, eso es lo que autorizó el presidente de la República y nosotros desde mañana ya vamos a implementar”, manifestó este martes Halley en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.
Cabe resaltar que estos casos de aislamiento son determinados y llevados a cuarentena por disposición de la Dirección de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública. “Actualmente contamos con 600 solicitudes de aislamiento preventivo, son personas que ya se encuentran aisladas y esos datos ya vamos a empezar a procesar y tenemos 40 casos positivos”, afirmó.
El gerente supone que esa cifra se mantendrá y a medida que lleguen los pedidos se cargarán al sistema. “Eso quiere decir que verificaremos que cuente con el certificado de aislamiento emitido por el Ministerio de Salud y que no haya salarios, ya que si se fue a su casa, pero está haciendo teletrabajo y conserva su salario no corresponde”, refirió.
En cuanto al mecanismo de pago aun queda por definirlo, ya que no se considera conveniente que la persona se acerque en ventanilla del Banco Nacional de Fomento (BNF). “Si es una persona a la que ya mandaste a aislamiento, no podes pedirle que salga de nuevo para cobrar”, concluyó el gerente de IPS.