La empresa de desarrollo de proyectos tecnológicos y comunicación con impacto social, Girolab compartió unas recomendaciones sobre la mejor opción de plataforma e-commerce según las necesidades de cada negocio.
Woocommerce en Paraguay. Es una de las plataformas más utilizadas. Esto se debe a que utiliza el CMS más popular del mundo: WordPress. Esta plataforma requiere conocimientos medios de desarrollo para su instalación. Sus ventajas son:
  • Al estar integrado a WordPress, las posibilidades de extensión son infinitas. Con los plugins correctos, esta herramienta es ideal para una mediana o gran empresa qunecesita versatilidad en las funcionalidades, tanto para su e-commerce como para su Página Web Institucional.
  • Woocommerce posee una API para desarrolladores bien documentada, lo que permite lograr integraciones con Aplicaciones de terceros de forma relativamente sencilla.
En cuanto a las desventajas, estas residen en que:
  • Woocommerce puede resultar un poco más lento en la carga comparado con otras Plataformas, pero este inconveniente puede ser solucionado realizando optimizaciones con herramientas de caché, compresión de imágenes, CDNs y otras.
Shopify en Paraguay. Es una Plataforma de e-commerce con un modelo de negocio de Software as a Service (SaS). Permite crear fácilmente un e-commerce, sin necesidad de saber escribir una sola línea de código. Sus ventajas son:
  • Fácil configuración y uso
  • Excelente velocidad de carga
  • Buenas herramientas para Marketing Online
  • Su gran cantidad de plugins, para poder extenderse con funcionalidades extras
Además posee una API REST y GRAPHQL, lo que le posibilita que se puedan realizar integraciones con otros Softwares.
En cuanto a las desventajas, la más notoria es la personalización del diseño: en el caso que se quiera un diseño a medida o comportamiento por defecto de la Tienda, necesariamente se debe aprender a modificar sus Templates.
“Si estás buscando emprender y querés lanzar una tienda virtual, Shopify es un excelente comienzo, ya que los planes son bastantes accesibles y es de fácil configuración. Por ejemplo, chikuelos.com y thenewblack.com.py armaron el E-commerce de sus marcas sin ninguna ayuda, aunque tuvieron que recurrir a nosotros para implementar funcionalidades extra de Facturación y Envío”, indicaron en el material compartido. Además señalaron que Shopify es una herramienta preparada para medianas y grandes empresas.
Magento. También es una de las más utilizadas para el desarrollo de e-commerce. Es una de las Plataformas más antiguas y que está pensada exclusivamente para e-commerce. Además, cuenta con una extensa comunidad de desarrolladores que utilizan y dan soporte a la herramienta.
Esta plataforma requiere de un nivel medio de conocimiento de programación, ya que dentro de sus requerimientos está contratar un servicio de hosting, comprar un dominio e instalar el software.
Otras alternativas. También existen soluciones paraguayas que se están posicionando especialmente en el ámbito emprendedor. Por ejemplo, minegocio.com.py, que ofrece que tengas tu propia plataforma e-commerce ya con pasarela de pagos integrada. Su ventaja competitiva es que tiene un bajo porcentaje de comisión por ventas; una opción que vale la pena analizar si se busca funcionalidad antes que estética.
Otra alternativa para vender productos en línea es elmercado.com.py que tiene un Modelo de Negocio de “Multivendedor”, lo que significa que compartís la Plataforma con otras marcas y por cada venta que realices, la plataforma se queda con una comisión.