La Organización Mundial del Turismo (OMT) lanzó una competencia para startups con el objetivo de encontrar innovaciones con potencial para impulsar la contribución del turismo al desarrollo sostenible. Esta competición reunirá a todos los sectores en torno a los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y situar la innovación y la sostenibilidad en el centro de la recuperación económica global.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashviki, afirmó: “La naturaleza transversal del turismo es única. Se trata de un sector que interactúa prácticamente con cualquier parte de nuestras economías y de nuestras sociedades. Esta competición reunirá a todos los sectores en torno a los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y situar la innovación y la sostenibilidad en el centro de la recuperación económica global”.
La competición no solo está abierta a innovadores del sector turístico. Startups de todo tipo, y de todo el mundo, están invitadas a participar siempre que cumplan los siguientes criterios:
  • Ser innovadoras en su naturaleza y aportar soluciones con valor añadido
  • Tener la sostenibilidad como motor
  • Ser escalables: tener potencial para el crecimiento internacional y potencial para aplicarse en empresas y destinos (países, regiones)
  • Estar en fase inicial o en serie A
  • Tener un proyecto piloto probado y un plan de negocio
  • Haber participado antes en un programa de aceleración
  • Contar con un equipo a jornada completa
Las 17 start-ups más disruptivas (1 por cada ODS) recibirán apoyo para escalar su proyecto e incidir de manera significativa en el futuro de los destinos turísticos.
La OMT presentará las mejores ideas a sus Estados Miembros y a los inversores, brindando una oportunidad única para crear redes y alianzas. Otras ventajas son la oportunidad de presentar su idea en una jornada especial de demostraciones de la OMT y acceder a apoyo tecnológico y a la Red de Innovación de la OMT, además de a un programa especial de mentoría con sesiones de formación individuales o en grupo sobre temas clave, como la propiedad intelectual, la sostenibilidad en las empresas y el liderazgo.
La convocatoria está habilitada hasta el 20 de septiembre próximo. Las startups ganadoras se anunciarán en noviembre. Si desea obtener más información e inscribirse, visite la web de la Competición global de la OMT de start-ups por los ODS.