La mayoría de las personas con discapacidad no consiguen empleo, ya que las empresas deben contar con algún programa de apoyo o responsabilidad social. En algunos países de América Latina, las asociaciones civiles, empresas privadas y entes del gobierno han implementado políticas para que se realice la inclusión obligatoria de esta población.
México es uno de los países que se ha sumado a esta iniciativa desde hace algunos años, poniendo en práctica programas para la inclusión de personas con discapacidad. Además, se han planteado retos para formar al resto del personal, directivo, ejecutivo y líderes, para que promuevan la concientización sobre la discapacidad, haciéndoles entender que las personas con discapacidad pueden trabajar de manera óptima.
Sin embargo, las personas con discapacidad no consiguen empleo en su mayoría, debido a varios motivos que podrían limitar las oportunidades en el campo laboral, acortando posibilidades. Los 4 motivos por los que la mayoría de las personas con discapacidad no consiguen empleo, son los siguientes:
1. La ideología: Hay que reconocer que por más que se empleen normativas y se promueva la concientización sobre la discapacidad, en la sociedad aun existen personas que no se encuentran preparados mentalmente, para tratar con esta población. Entre ellos, gran parte de los empleadores, que no se sienten familiarizados con las condiciones o no tienen conocimientos sobre cómo abordar, por lo que el rechazo hacia las personas con discapacidad sigue estando presente.
Son muchas las barreras mentales aún presentes, una de ellas es que debido a las limitaciones físicas que tienen algunas de estas personas, los empleadores llegan a pensar que no serán lo suficientemente productivos para sus empresas. Siendo esta una de las mayores causas de por qué las personas con discapacidad no consiguen empleo.
2. Infraestructura inadecuada: Es limitado el número de edificios, calles y zonas que se encuentran realmente adecuadas para que las personas con discapacidad motora puedan desplazarse sin ningún inconveniente.
Este es uno de los motivos por los que las personas con discapacidad no consiguen empleo, ya que muchos tienden a evitar salir de su casa, sintiendo que si no pueden movilizarse por las calles, no sería posible encontrar un trabajo.
3. Falta de capacitación: Pocas personas con discapacidad cuentan con los implementos necesarios para integrarse al campo laboral, debido a que no hay suficientes lugares que brinden una capacitación para promover la inclusión. Además, necesitan saber cómo manejar su silla de ruedas (en caso de discapacidad motora) dentro del trabajo.
4. Baja autoestima: Muchas personas con discapacidad no consiguen empleo, debido a que no se sienten confiadas de sí mismas, ya que podrían pensar que su condición no los dejara avanzar en distintos ámbitos de su vida. Entonces, si ellos mismos valoran muy poco las capacidades que tienen, jamás irán en búsqueda de un trabajo, perdiendo la habilidad para hacer ver a otros sus propias habilidades.