La Estrategia Nacional de Innovación (ENI), con el financiamiento del Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pone en marcha la plataforma Wendá, para que los ciudadanos puedan registrar o apoyar una iniciativa, ofrecer un producto o servicio, compartir una necesidad o ver servicios públicos disponibles.
Wendá significa “el lugar donde hacemos red”, es una mezcla de web y renda (lugar, en guaraní). Este sitio busca conectar las distintas iniciativas para que se potencien mutuamente y logren mayor impacto del que alcanzarían trabajando de forma aislada. Para ingresar al sitio se debe colocar www.wenda.org.py.
“Con Wendá buscamos despertar la solidaridad, la creatividad y el espíritu innovador de los paraguayos; conectarlos con las personas y organizaciones adecuadas y otorgarles las herramientas y los recursos necesarios para que juntos podamos llegar más rápido a nuestro objetivo: un Paraguay protegido y resiliente ante la actual pandemia”, señaló Hugo Cáceres, Ministro Secretario Ejecutivo de la Unidad de Gestión y Jefe del Gabinete Social de la Presidencia de la República, durante el lanzamiento realizado en la tarde del jueves.
Liz Cramer, Ministra de Industria y Comercio (MIC), comentó que cuando empezaron a trabajar la ENI, las conversaciones giraban en torno a la inundación, tiempo después a la sequía y ahora a la pandemia. Sin embargo, de todo esto solo una palabra las conectabas entre todas: resiliencia, como una necesidad fundamental que todo paraguayo tiene que considerar como un modo de hacer las cosas y para poder hacer frente a situaciones adversas.
En este contexto, afirmó que “Wendá va a ser tan amigable, tan atractiva para que muchos emprendedores se animen, se entusiasmen, se inspiren y puedan aportar desde donde están sus ideas”.
La plataforma se apoya en tres pilares de acción: resiliencia empresarial, laboral y ciudadana. “En el sitio web, uno puede explorar las iniciativas existentes en el país a través de un mapa georeferenciado, registrar la suya o la de su organización y sumarse a alguna de ellas como, por ejemplo, ser voluntario para servir en comunidades” explicó Luis Rojas, especialista en innovación de la Estrategia Nacional de Innovación.
Actualmente la plataforma cuenta con casi 800 puntos de información y decenas de interacciones diarias. Así, busca dinamizar iniciativas que han encontrado en esta pandemia una oportunidad para desarrollar ideas y articularlas con el gobierno, las empresas y otros actores de la sociedad.
El objetivo principal de la ENI ante el Covid-19 es articular y potenciar a los actores e instituciones creadores de las iniciativas existentes, optimizando los recursos disponibles, aprovechando el conocimiento colectivo y brindando soluciones ágiles e innovadoras.