El Comité de Política Monetaria (CPM) ha decidido por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,75% anual. La decisión responde a que, a nivel internacional, se han observado mejoras relativas en algunos indicadores económicos de corto plazo, luego del importante deterioro registrado en los periodos de cuarentena total.
Sin embargo, se prevé una ralentización en el proceso de recuperación de las economías, con relación a lo previsto a inicios de la pandemia. Por su parte, en la región, aún se verifica una aceleración en los niveles de contagios de Covid-19, por lo cual el panorama permanece complejo.
En el escenario doméstico, conforme a lo esperado, los indicadores de actividad económica han registrado mejores resultados en mayo con respecto a lo observado el mes anterior. No obstante, los datos efectivos del mes de abril se ubicaron por debajo de lo previsto inicialmente.
En cuanto al nivel de precios, la inflación total y las medidas subyacentes permanecen en niveles bajos y, de acuerdo a los distintos escenarios supuestos en los modelos de proyección, no se avizoran presiones inflacionarias significativas para los próximos meses.
En este contexto, el CPM considera apropiado mantener el actual perfil acomodaticio de la política monetaria, de manera a continuar brindando impulso a la economía, a fin de garantizar la convergencia gradual de la inflación a la meta del 4,0% anual en el horizonte de política monetaria.