El estado de las investigaciones para encontrar una vacuna contra el COVID-19 y las precauciones que se deben tomar apuntan a que la gente no empezará a ser vacunada antes “de la primera parte del 2021”, dijo este miércoles un alto responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos. No importa cuanto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo”, dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.
En este contexto, Ryan subrayó que ninguna vacuna es 100% efectiva y mencionó el caso de la que existe contra el sarampión y que es considerada entre las que tienen mayor efectividad, que en este caso llega al 95%. Otro aspecto a tomar en cuenta será la duración de la inmunización que ofrezca la vacuna.
Cada vez son más las vacunas –entre las 23 que han llegado a etapas más avanzadas en investigaciones en distintas partes del mundo– que están acercándose a la fase 3, que implica que tras haber mostrado ser seguras y cierta eficacia, pueden empezar a ser administrada a miles de personas.
Se trata de la etapa previa para la aprobación de una vacuna por parte de las autoridades sanitarias de los países.