En el marco del Ciclo de Seminarios Virtuales del Instituto BCP, Alexandre Tombini, representante jefe para las Américas del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) se refirió a las lecciones que deja el Covid-19 sobre la economñia mundial. Dijo que para lograr un crecimiento sostenido, se precisan políticas de inclusión social para reducir las desigualdades, las de protección del medioambiente y las de digitalización de la economía
El representante jefe para las Américas del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Alexandre Tombini abordó la necesidad de que las políticas económicas contemplen un enfoque inclusivo, dado que una de las consecuencias de la pandemia es precisamente el aumento de la pobreza y de la desigualdad. Es así que, se torna fundamental seguir fortaleciendo esta lucha no solo en las economías emergentes, sino en la economía global.
Otro punto relevante son las políticas de economía verde que son cada vez más importantes y que presentan una creciente repercusión en costos de financiamiento de empresas y gobiernos. Asimismo, hizo especial mención a la digitalización de la economía en general que con la pandemia cobró vital relevancia y llegó para quedarse.
En cuanto a las medidas tomadas para contrarrestar esta crisis, afirmó que una vez que se vayan levantando gradualmente las medidas de confinamiento, los estímulos tendrán un mayor efecto, aunque estos no serían permanentes; por lo que enfatizó la importancia de las reformas estructurales como por ejemplo las del sistema de pensiones, límites al gasto público, medidas para ampliar la base tributaria, la eficiencia del gasto y todas aquellas que contribuyan a mejorar la productividad de la economía en general.