El último análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el impacto de la Covid-19 en el mercado laboral describe el efecto devastador y desproporcionado que ha tenido la pandemia en los trabajadores jóvenes y analiza las medidas que se están adoptando para crear un entorno seguro de vuelta al trabajo.
Enrique López Arce, especialista en empleo, informó acerca del 1er. Índice Semanal de Empleos, que tiene como objetivo generar información sobre los sectores que están contratando personal en plena crisis sanitaria.
Con esta información, se pretende que los aspirantes a un trabajo tengan más oportunidades de hallar empleos formales. Actualmente, este índice se elabora en base a consultas semanales a 75 empresas de 15 sectores, pero se espera que con el tiempo se vayan sumando otras compañías más. En un comienzo se analizan 8 sectores.
Para tener más oportunidades es recomendable que el buscador tenga currículum vitae (CV) distinto para sus 3 preferencias laborales y su CV sea resumido hasta 3 hojas, para verificar que sus referencias laborales estén disponibles, comentó López Arce.
Índice de Empleos por sectores:
El Índice de Empleos por sectores será de esta manera: Supermercados(+); Farmacias (+); Laboratorios (+); Industria de Limpieza (+); Telefonía Móvil (+); Informática (+); Industria Alimenticia (+/-); Logística (+/-); Textil(+/-); Hotelería(-); Importación y Exportación (-); Medios de Comunicación(-); Turismo(-); Eventos(-); Colegios y Universidades (-)
“Los + significan que tienen vacancias y son más que la semana pasada. En tanto, los de - son los que no tienen vacancias al momento de consultar; mientras que los de +/- tuvieron vacancias aunque sea una semana del mes”, especificó.