Las últimas lluvias registradas y la implementación de una estructura de control de descarga mediante la utilización de geobolsas contribuyeron para el repunte del nivel del Lago Ypacaraí. Con relación al dique, desde el Ministerio de Obras Públicas  y Comunicaciones detallaron que el dique es una medida paliativa y forma parte del proyecto de “Restauración de las condiciones hidrológicas del Lago Ypacaraí”.
El dique tiene aproximadamente 165 m de largo y regula el escurrimiento de las aguas del lago a través del Río Salado. Con esta intervención no solo aumenta el nivel del agua si no también se garantiza un caudal ecológico del Río Salado para cualquier nivel del Lago Ypacaraí.
La estructura de control permite el paso máximo de 0,35 m3/s (aproximadamente 350 litros por segundo) por el tubo de descarga de fondo colocado en el vertedero del dique; que en condiciones normales anteriores era de 0,7 a 1.3 m3/s (700 a 1.300 litros por segundo) y en épocas de mayor nivel del lago llegaba hasta 7m3/s.
El objetivo propuesto es aumentar aproximadamente 45 cm más el nivel del agua, llegando así al punto 0 (cero) en la regla del Club Náutico San Bernardino, aunque para ello es necesario que aumenten las lluvias.