Desempeño social, ambiental y económico fueron algunos de los indicadores sobre los que la entidad bancaria puso su foco para medir el impacto que generan sus acciones. Para conocer más informaciones sobre la gestión del banco, te invitamos a conocer el Reporte de Sustentabilidad 2019 aquí.
1. Integridad y Ética
Las organizaciones que desean permanecer en el tiempo, no admiten ganancias a cualquier precio y su éxito depende de su capacidad para liderar con integridad y ética. En la cultura corporativa de Itaú estos valores son innegociables y fundamentales para alcanzar la visión de ser el banco líder en performance sustentable y en satisfacción de clientes. Conocé más sobre Integridad y Ética aquí.
  • Itaú cuenta con un Código de Ética para Colaboradores y para Proveedores con canales de denuncia sobre situaciones de desvíos éticos.
  • 1.217 colaboradores fueron entrenados sobre prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
  • 1.077 colaboradores formados en cuestiones sobre prevención de fraudes.
2. Gestión de Riesgos
Asumir y gestionar riesgos es una de las principales actividades de la entidad bancaria, para esto cuentan con una cultura de riesgos que orienta las actitudes necesarias, entre los colaboradores, para manejarlos apropiadamente. Y es que se buscan procesos robustos de gestión de riesgos que alcancen a todo el banco y que estén basados en decisiones estratégicas para asegurar la sostenibilidad de los negocios. Conocé más sobre Gestión de Riesgos aquí.
  • 99% en puntuación media en pruebas de adherencia de colaboradores en entrenamientos sobre Cultura de Riesgo y Ética.
  • 960 riesgos identificados como prioritarios, mediante el proceso de Autoevaluación de Riesgos.
  • 1.135 clientes corporativos nuevos registrados en el sistema de riesgo Socio Ambiental de Itaú.
3. Desempeño Económico y Financiero
Como una institución bancaria, el desempeño económico es el punto de partida en la búsqueda de una actuación sostenible en el tiempo. Los resultados financieros que generan, les permiten distribuir valor entre sus grupos de interés, produciendo impactos económicos en cada uno de ellos. Conocé más sobre Desempeño Económico y Financiero aquí.
  • Gs. 1.662.936 MM de valor económico generado.
  • Gs. 774.387 MM de valor económico distribuido.
  • Gs. 778.863 MM en utilidades.
  • Gs. 11.213.938 MM en préstamos totales
  • 1,76% de tasa de morosidad.
4. Experiencia del Colaborador
Buscan atraer y retener a los mejores talentos y se esfuerzan por ofrecer oportunidades desafiantes de desarrollo profesional y personal. Trabajan para garantizar condiciones que resulten en un clima de trabajo en el que siempre pongan a las personas en primer lugar, valorando la diversidad y buscando un equilibrio adecuado entre la vida personal y profesional de sus colaboradores. Conocé más sobre Experiencia del Colaborador aquí.
  • “Mejor empresa para trabajar en Paraguay” por cuarto año consecutivo por Great Place to Work.
  • 14.567 horas de entrenamiento para colaboradores.
  • 51% de cargos de gestión ocupados por mujeres.
  • Diagnóstico realizado sobre Diversidad e Inclusión, en temas relacionados a género, edad, condición de discapacidad, raza/orígenes sociales y a comunidad LGBTI+.
  • 89% de satisfacción general de colaboradores en encuesta sobre clima organizacional.
5. Satisfacción del Cliente
La generación y ofrecimiento de soluciones financieras que se adecuen a las necesidades y momentos de vida de los clientes, la construcción de una cultura de atención interna orientada hacia ellos; la incorporación de la voz del cliente a los procesos de transformación y; la resolución de problemas; son los principales componentes en los que nos se encuentran trabajando para lograr la satisfacción de sus clientes. Conocé más sobre Satisfacción del Cliente aquí.
  • 18.000 clientes fueron consultados a través de encuestas de satisfacción, entrevistas y encuentros.
  • más de 1.300 escuchas de clientes revisadas para identificar “dolores del cliente”.
  • más de 7,6 MM de experiencias de clientes impactadas con mejoras en 12 procesos críticos.
  • 92% de los reclamos fue finalizado en tiempo.
6. Transformación Digital
Tienen un gran potencial de ser agentes de cambio en la sociedad, distribuyendo conocimiento y creando soluciones para los desafíos de estos tiempos de manera colectiva. Por esto, decidieron que la transformación digital, sea uno de los frentes prioritarios en su estrategia de desarrollo. Solo esta transformación, es capaz de posibilitar un desarrollo rápido y consistente, al mismo tiempo de agilizar operaciones y análisis, para facilitar la vida de las personas. Conocé más sobre Transformación Digital aquí.
  • 10.000 clientes atendidos en la nueva Agencia Digital.
  • 11,6 MM de transacciones realizadas por clientes en plataformas digitales.
  • 33% de préstamos pre-aprobados fueron contratados a través de canales digitales.
  • 53% de clientes personas físicas cuenta correntistas o con cajas de ahorro, digitalizados y 81% en el caso de personas jurídicas.
  • 2.400 cuentas activas abiertas por el proceso digital de apertura de cuentas.
7. Educación Financiera
Las transformaciones son el resultado de cambios individuales, por esto consideran que uno de los papeles que juegan en la sociedad, es indicar caminos para que los colaboradores, clientes y la sociedad en general, hagan elecciones financieras cada vez más alineadas a sus necesidades y momentos de vida. Conocé más sobre Educación Financiera aquí.
  • 4.600 clientes participantes de las charlas de uso consciente del dinero, provenientes de 136 empresas clientes.
  • 97,5% de clientes participantes de charlas sobre educación financiera, consideró que obtuvo herramientas que puede aplicar para mejorar sus finanzas personales.
  • 740 estudiantes participantes del Programa de Educación Financiera para Estudiantes de Educación Media “Banco de Elecciones”.
8. Ciudadanía Corporativa
Las acciones emprendidas y apoyadas en pos del desarrollo de la sociedad, a través de la inversión social, es lo que llaman ciudadanía corporativa. Ésta, incluye iniciativas con la comunidad, en alianza y coordinación con organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas; así como también, contempla los principios adoptados por Itaú mediante los compromisos voluntarios asumidos. Conocé más sobre Ciudadanía Corporativa aquí.
  • Gs. 9.021 millones de inversión social privada.
  • 250.376 personas de 79 localidades del país fueron alcanzadas directa o indirectamente con las acciones.
  • 74 iniciativas impulsadas, en temas relacionados a educación, cultura, arte, liderazgo, inclusión, niñez y adolescencia, y medio ambiente.
9. Gestión de Proveedores
En el desarrollo de sus actividades, los proveedores de bienes y servicios adquieren, cada día, un mayor protagonismo, ya que de su buen desempeño también depende el de ellos. El vínculo que se estables con todas las partes involucradas es muy relevante en la tarea de lograr la satisfacción de cada cliente. Conocé más sobre Gestión de Proveedores aquí.
  • 1.064 proveedores activos.
  • Gs. 457.158 MM de pago a proveedores (no incluye impuestos).
  • 97,8% de pagos realizados, correspondieron a proveedores locales.
  • 336 concursos de compras realizados.
10. Gestión ambiental
Aun cuando las operaciones del sector financiero generan un impacto ambiental directo reducido en comparación a otros sectores de la economía, este tema adquiere relevancia cuando se considera el tamaño de la estructura necesaria para que las instituciones financieras puedan operar con eficiencia. En Itaú entienden la importancia de conocer, gestionar y medir el impacto ambiental de sus actividades, para así conseguir reducir su presión sobre los recursos naturales. Conocé más sobre Gestión Ambiental aquí.
  • Más de 5.760 kilos de materiales reciclados en el año.
  • Más de 4.000 kilos de residuos electrónicos no generados por reutilización de equipos.
  • 1,67 toneladas de papel no consumidas por ajustes en materiales utilizados en correspondencias a clientes.
  • 1.785 toneladas de CO2 compensadas en el año.