El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) convoca a emprendedores y empresas de reciente creación a presentar sus propuestas a la ventanilla abierta para “Creación y Arranque de Empresas de Base Tecnológica (EBT)” en el marco del Programa de Innovación en Empresas Paraguayas (PROINNOVA).
El objetivo de este instrumento es apoyar la creación y el arranque de empresas innovadoras de base tecnológica, a través de propuestas en las que el desarrollo o aplicación de conocimiento científico y tecnológico sea un factor determinante del producto o servicio a desarrollar.
Para acceder a este beneficio, en primer lugar, los proponentes deberán contar con el patrocinio de una institución especializada en apoyo a emprendedores registrada en el Conacyt o la asesoría de empresas especializadas en consultoría de negocios. En ningún caso los proyectos podrán centrarse en la adquisición de tecnología llave en mano.
Por otra parte, al momento de postular, deben haber superado la etapa de idea/concepto, y contar con las respectivas evidencias que lo sustenten, estudio técnico y prototipo básico, pruebas de campos/mercado u otros que puedan considerarse como tal.
Los proyectos de desarrollo de software deberán identificar barreras computacionales que aborden problemas de alta complejidad en algún área de la ciencia y la tecnología, no necesariamente en el área de la informática, que puedan ser resueltos eficientemente con esquemas algorítmicos y computacionales avanzados como pueden ser inteligencia artificial, computación cuántica, big data, open data, internet de las cosas, minería de datos y blockchain entre otros.
En cuanto a los proyectos relacionados al Covid-19 solo podrán acceder al instrumento aquellos relacionados a la prevención, diagnóstico, tratamiento o el desarrollo de tecnologías sanitarias, puntuales o transversales al estadio de la enfermedad.
Monto a ser otorgado: El Programa PROINNOVA podrá financiar hasta el 80% del costo reconocible con un monto máximo adjudicable equivalente a USD 27.500 (veintisiete mil quinientos dólares americanos).
La empresa beneficiaria deberá aportar al menos 20% del costo total, como contrapartida. El 100% de la contrapartida deberá ser incremental, es decir, en recursos financieros utilizados para inversiones o gastos luego de la fecha de suscripción del contrato, excepto los gastos asociados a la constitución legal de la EBT y gastos.
La duración máxima de las propuestas es de 18 meses. Se podrá solicitar un periodo de ejecución mayor a proyectos con debida justificación técnica en el marco teórico y reflejada en el plan de trabajo.
Para conocer más sobre la convocatoria, los interesados pueden hacer CLIC AQUÍ, o contactar al correo: ebts@conacyt.gov.py