El Ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni recomendó avanzar a la fase cuatro de la cuarentena inteligente, prevista para el lunes 20 de julio, con excepción de Alto Paraná, Central y Capital que continuarían en la tercera fase.
Las autoridades sanitarias de nuestro país anunciaron que mantendrán reuniones con el equipo de salud para tener los últimos datos y procesarlos a nivel país, con una mirada epidemiológica y en base a ello se definirá si se avanza o no a la cuarta fase.
Durante una conferencia de prensa, el titular de la cartera de Salud, Julio Mazzoleni comentó que hoy habilitaron 8 camas en el servicio sanitario de Alto Paraná y que estas se suman a las 40 que ya se tenían. También dijo que inauguraron otras 3 Unidades de Salud para la atención primaria de los ciudadanos.
En cuanto al avance hacia la cuarta fase de la cuarentena inteligente, el ministro expresó su preocupación por el aumento de casos comunitarios, que era de esperarse ante la desescalada; así como la cantidad de sin nexos que siguen en ascenso. En virtud de ello, Mazzoleni recomendó prolongar la fase tres en Alto Paraná, Central y Capital por ser los departamentos con mayor foco de contagio, los demás tendrían luz verde para pasar a la siguiente etapa.
La fase cuatro incorpora al sector hotelero, que podrá recibir a turistas manteniendo un estricto protocolo sanitario; en el ámbito religioso, se continuará con las mismos criterios recomendados y se aumentará el ingreso de feligreses a los templos hasta 50; en el sector cultural se autorizará la asistencia a ciertos eventos siguiendo las medidas de seguridad correspondientes; las reuniones sociales en la casa, se restringirán a 10 personas, en tanto que los deportes se podrán realizarn en núcleos estables de hasta 4 y no deportes de contacto.
“Está en nuestras manos poder contener esto. Debemos rectificar rumbo, cuidar, mejorar y aferrarnos a lo que dio buenos resultados”,concluyó.