De acuerdo al informe presentado por la Comisión Especial para América Latina y el Caribe (Cepal) acerca de las proyecciones de crecimiento económico en la región, Paraguay se ubica como el país menos afectado entre todos, con un crecimiento estimado del -2,3% del PIB.
Para Latinoamérica, el organismo proyecta una caída del 9,9%, una de las más grandes contracciones económicas desde que se tienen registrados.
En su desglose por países, Cepal ubica como los más afectados a Venezuela con -26% de crecimiento; Perú con -13%, Argentina -10,5% y Brasil -9,2%. Mientras que Bolivia (-5,2%), Uruguay (-5%) y Paraguay (-2,3%) serán los menos afectados.
Un tema igualmente importante es el crecimiento de la pobreza. Según el reporte se espera un crecimiento de la pobreza y pobreza extrema en un 7,1% y 4,5% respectivamente. En el caso de Paraguay, la variación será de 1,5% en pobreza y 0,4% en pobreza extrema, con relación a las cifras de 2019.
Este informe proyecta resultados similares a los que el Banco Mundial estimó a mediados de abril, en el que ubicó al Paraguay con un crecimiento de -1,2% del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los menos golpeados económicamente por la pandemia del Covid-19.