Decreto mediante, el presidente Mario Abdo Benítez confirmó que el monto actual de G. 2.192.839 establecido hace un año seguirá vigente. Esto se debe al impacto generado por el Covid-19 en la economía.
“Se dispone mantener los sueldos y jornales del sector privado a partir del 1 de julio del 2019, con relación al salario mínimo vigente para actividades expresamente previstas, escalafonadas y las diversas no especificadas”, expresa el decreto Nº 3817 firmado ayer por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Esta determinación se da en el marco de la crisis causada por los efectos del Covid-19 en la economía, que ya cesó a 148.600 trabajadores en sus labores. Así el salario mínimo se mantiene en G. 2.192.839 y el jornal mínimo en G. 84.340 guaraníes.
En el documento firmado por el presidente de la República se explica que el aumento del salario podría influenciar potencialmente y de inmediato en los precios de la canasta ásica familiar, por lo que también se desencadenaría el riesgo de aumento de otros precios.
De esta forma, el consejo tomó esta recomendación como una manera de contribuir a la preservación del delicado ambiente sociolaboral que existe a raíz de la crisis sanitaria
Población ocupada asalariada. Fuente: Mentu