El Plan de Reactivación Económica Ñapu´ã Paraguay permitiría volver a la senda del desarrollo y regenerar los tejidos necesarios para una transformación de los servicios públicos con reformas institucionales necesarias, resaltó en la fecha el ministro de Hacienda, Benigno López, durante la presentación del proyecto gubernamental ante la Cámara de Senadores.
El titular de la cartera de Hacienda, Benigno López, manifestó mediante una videoconferencia que el Plan de Reactivación Económica Ñapu´ã Paraguay combina acciones para un despegue económico y social del país post pandemia, con transformaciones de las instituciones que son condiciones necesarias para que un Estado pueda gestionar de manera eficaz los recursos que tiene.
“Tenemos que converger a la responsabilidad fiscal. El esfuerzo de la pandemia nos va a llevar a tener un déficit fiscal de alrededor de siete puntos, que nosotros pensamos reducirlos en cuatro años, de manera gradual para que no afecte tampoco las expectativas de la economía”, subrayó.
Además, dijo que se está trabajando en el área de protección social, a fin de alinearla a las mejores prácticas, ya que se entendió que Paraguay tiene programas en ese ámbito, pero no posee un sistema.
Por otro lado, sostuvo que el Plan de Reactivación también apunta a inversiones con impacto en el empleo, y que la política de inversión pública es clave para la productividad de la economía nacional, la competitividad y la conectividad. Por último, acotó que las diversas transformaciones que se prevén llevar adelante serán claves para alinear las expectativas, no solo del sector privado y de la ciudadanía en general, sino también de eventuales inversores.
De la videoconferencia también participaron los ministros de Salud Pública, Julio Mazzoleni; de Industria y Comercio, Liz Cramer; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero; entre otras autoridades del Poder Ejecutivo.