¡Es hora de reactivar los espacios públicos con distanciamiento físico y recuperar la confianza perdida en la vida urbana! Por ello, el Laboratorio de Ciudades del BID invita a postular soluciones innovadoras, replicables, de alto impacto, bajo costo y rápida ejecución para la reactivación de espacios públicos. La convocatoria está abierta hasta el 31 de julio.
Estas ideas deben incentivar la recuperación de la confianza y confort en la vida urbana bajo las medidas del distanciamiento físico. Soluciones que aceleren cambios en el comportamiento de la población en el espacio público desde un enfoque inclusivo, resiliente y sostenible.
Junto a las tres propuestas ganadoras, el expertise del BID y una red increíble de placemakers, serás parte de un proceso de incubación colaborativo, en el que se adaptará tu iniciativa a un prototipo a ser implementado en ciudades de la región.
¿Qué se necesita para participar? Tener una solución innovadora replicable, de alto impacto, bajo costo y rápida ejecución para la reactivación de espacios públicos en el contexto del Covid-19; ser ciudadano de uno de los 48 países miembros del BID, ya sea tú mismo como postulante individual de la sociedad civil o algun miembro del equipo multidisciplinario participante.
También se debe contar con tres meses de disponibilidad para incubar la idea a un prototipo, como así, con las capacidades técnicas, físicas y regulatorias que requiere tu propuesta para el proceso de incubación.
Por último, completar el formulario de inscripción. En el registro, tienes que justificar la propuesta textual y visualmente con un diagnóstico del desafío, una propuesta del diseño del prototipo, y proyecciones de replicación y escalamiento a intervenciones permanentes. Además, sera preciso contejar un presupuesto detallado. Se admiten postulaciones en español, inglés y portugués.
Premios. Las tres soluciones que cumplan con mayor rigurosidad los criterios establecidos tanto a nivel de presupuesto, diseño y factibilidad de ejecución serán reconocidas con: Facilitación de incubación de la idea y ejecución del prototipo en el lugar de residencia de los participantes durante tres meses; cobertura de hasta cinco mil dólares para los costos de los materiales necesarios en el desarrollo del prototipo.
Además, habrá un premio de cinco mil dólares para cada equipo ganador una vez finalizada la fase de incubación y entregado el prototipo; asesoría continua del Laboratorio de Ciudades del BID y de una extensa red multidisciplinaria de placemakers y urbanistas; difusión y exposición de resultados de las soluciones innovadoras.