La Secretaría Nacional de Turismo dio continuidad al ciclo de capacitaciones virtuales dirigido a mejorar los servicios y aumentar la productividad de las posadas turísticas y establecimientos rurales.
Durante la capacitación virtual, que contó con la participación de unas 150 personas interesadas en aprender acerca de las estrategias para trabajar los tipos de suelo, Senatur en alianza con el Ministerio de Agricultura y Ganadería desarrolló la conferencia “La Huerta Agroecológica, Sostenible, Saludable y Sabrosa”, tema que estuvo a cargo de la Ing. Agrón. Juanita Caballero, coordinadora Ejecutiva de la Dirección de Extensión Agraria (MAG).
Por su parte, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara mencionó que “volver a lo orgánico y lo natural generará una gran curiosidad para el turista”, por lo que tener al alcance de sus manos, alimentos provenientes de una huerta ecológica, y ser capaces de transmitir esta experiencia, es un valor agregado que se debería implementar en todos los alojamientos. Aprovechar este receso para sembrar es una buena inversión, considerando que muchos turistas volverán a visitar las posadas post pandemia.
Seguidamente, el viceministro de Agricultura aseguró que el MAG está dispuesto a seguir trabajando conjuntamente con Senatur, y a su vez, motivar a realizar turismo interno. “La gente quiere conocer cómo se produce y de dónde provienen los alimentos que consume, y cada vez exigirá un producto más seguro y con garantías”, agregó.
Cultivos otoño-invierno. Conocer cuáles son las especies que prosperan en esta estación y durante el invierno es fundamental para lograr un buen cultivo. 
En este sentido, se recomienda continuar con la siembra de: Acelga, lechuga y zanahoria. Estas hortalizas que, además de ser muy consumidas, permiten mantener una producción regular todo el año, ya que también se adaptan a la temporada primavera-verano.
En cuanto a los cultivos propios del período otoño-invierno se destacan: Ajo, arvejas, brócoli, coliflor, cebolla, espinaca, perejil, rabanito, puerro, remolacha, repollo, zapallitos, entre otros.
Siembra planificada. Para que se tengan cosechas durante todo el año, se deben tener en cuenta los ciclos de los rubros, el tiempo que tarda desde la siembra hasta la cosecha. Por ejemplo, la lechuga tarda 60 días, el tomate y el locote 5 meses, el rabanito 30 días, el zapallito 45 días y la espinaca 60 días.
También se debe considerar si la planta es total o parcialmente cosechada. Así el perejil, se cosecha varias veces, cortando solamente las hojas; en cambio la lechuga y la zanahoria se cosecha con toda su raíz.
Hay rubros que se cultivan en el lugar definitivo y otros en almácigo para su posterior transplante. Por ejemplo, en el lugar definitivo van las zanahorias, perejil, acelga, espinaca, remolacha, rabanito, zapallo, cilandro.
En el almácigo el tomate, locote, berenjena, lechuga, cebolla, repollo, coloflor, brócoli. De allí que para no quedarte sin producción, se recomienda escalonar la siempre según un calendario.
Una vez al año: perejil y acelga; cada 45 días: remolacha, repollo, zanahoria; cada 30 días: locote, zapallito, tomate; cada 15 días: lechuga, rabanito, espinaca.