El Banco Central del Paraguay anunció que publicará desde julio el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) con el objetivo de medir el grado de optimismo de los consumidores a partir de la situación financiera personal, de su familia y del país. Los datos se recogerán a partir de su percepción actual y de cara al futuro.
Para mejorar y actualizar continuamente la estadística económica del país y con el objetivo de complementar el conjunto de informaciones relevantes para la toma de decisiones de la política monetaria, el Banco Central del Paraguay (BCP) dará curso a la publicación del ICC.
Este tipo de indicador económico es elaborado y publicado por alrededor de 80 países del mundo, incluyendo a 19 países de la región. La ventaja es su oportunidad y al utilizar una metodología común a nivel de los países, facilita la comparabilidad internacional de los resultados.
El ICC que será publicado por el Banco Central es un índice de percepción y mide el grado de optimismo de los consumidores acerca de lo que “sienten” sobre su estado económico personal, la de su familia y sobre el país, informó el BCP.
Así, el indicador incluye preguntas sobre la situación actual, respecto al año anterior y sobre la expectativa al siguiente año. Estas preguntan abarcan a las personas encuestadas, al hogar y al país.
Adicionalmente, se incorporan preguntas sobre las posibilidades actuales de ahorro de los encuestados y sobre la predisposición para compras de bienes durables.
Los resultados obtenidos a partir de la encuesta son importantes porque pueden anticipar los ciclos económicos. Cuando los encuestados reportan una percepción pesimista, tienden a gastar menos o a postergar su consumo. En contrapartida, si las percepciones son optimistas, los consumidores tienden a adelantar el consumo o a gastar más.