Principios universales que contribuyen a robustecer la resiliencia para acompañar el curso de la recuperación económica del mercado nacional constituyen una de las fortalezas principales del sector cooperativo. Sin embargo, también abogan por un mayor acompañamiento del Estado para lograr las metas establecidas.
El universo cooperativo está compuesto por gremios que comprenden organizaciones de segundo y tercer grado, centrales y federaciones que velan por el desarrollo integral del rubro. Por esta razón, conversamos con la arquitecta Myriam Báez, presidenta de la Confederación Paraguaya de Cooperativas para conocer parte del trabajo que realizan y la condición actual de las organizaciones del sector.
¿Cuál es el la misión que persigue la Confederación Paraguaya de Cooperativas Limitada?
La misión de la Confederación Paraguaya de Cooperativas - Conpacoop, es la de representar, integrar, defender y promover al movimiento cooperativo paraguayo como modelo de desarrollo sostenible, con un liderazgo democrático y ético, que incida en la construcción de una sociedad más justa y solidaria, basada en los valores y principios universales del cooperativismo.
¿Quiénes integran la confederación?
La Conpacoop Ltda., es una cooperativa de tercer grado, de carácter gremial, nuestras asociadas son las organizaciones de segundo grado, Centrales y Federaciones.
¿Qué tipo de iniciativas lideran para promover el cooperativismo y la integración?
Apoyamos y fortalecemos el proceso de regulación y supervisión de las cooperativas promoviendo el surgimiento y consolidación de nuevos tipos de cooperativas como alternativas de desarrollo. Se fomenta la educación y el mejoramiento de la capacidad y gestión dirigencial, logrando así la integración de más compañías del rubro.
Para el efecto, contamos con un departamento de Relaciones Gubernamentales, que tiene como objetivo el permanente cabildeo y vigilancia para incidir activamente en la definición e implementación de políticas públicas y en las decisiones que afecten al sector cooperativo, así también el área del Observatorio del Sector Cooperativo Paraguayo, que tiene como principal misión crear un ámbito permanente de observación estadística, investigación de temas y difusión de la situación del sector cooperativo en Paraguay.
¿En qué medida fueron afectadas las cooperativas por la pandemia?
Las organizaciones cooperativas fueron afectadas principalmente en los siguientes aspectos: a) Reducción de la colocación de créditos: Se observa una marcada disminución de las solicitudes de crédito, las personas solo piden créditos pequeños para la sobrevivencia y postergan toda inversión; b) Aumento de la mora: El paro de las actividades comerciales hizo que las personas hayan incurrido en situaciones de mora más que nada debido a que no se han acercado hasta sus organizaciones cooperativas a solicitar las facilidades de pagos correspondientes, que de hecho hubieron varias. Los socios fueron atendidos caso por caso, adoptando medidas con recursos propios con la consecuente limitación de aplicación de medidas globales a toda la membresía; c) Aumento de la liquidez: La baja colocación de créditos sumado al cobro regular de los créditos de sus asociados generó un aumento de la liquidez de las organizaciones cooperativas en muchos casos; d) Reducción de las carteras de ahorros: en algunos casos, los asociados han recurrido al retiro de sus ahorros para cubrir su falta de ingresos, aunque este punto no fue de mayor volumen, también se ha sido una característica de este periodo de crisis generada por la pandemia.
¿Cuál es la línea de trabajo adoptada para hacer frente al desafío que trajo consigo la pandemia?
El sector cooperativo se ha acercado hasta autoridades del Gobierno para plantear las necesidades de las cooperativas y sus respectivas membresías, al respecto, se han mantenido reuniones con representantes de la AFD donde se ha puesto de manifiesto que la necesidad del sector para reactivar la economía es el acceso a créditos de mediano plazo con periodos de gracia que permitan sobrevivir la crisis a las personas y no romper la cadena de pagos. En respuesta a ello hemos recibido algunos productos financieros, sin embargo, las condiciones de concesión siguen siendo una limitante para ponerlos al alcance de los asociados.
En forma individual, las organizaciones cooperativas han adoptado diversas medidas como el traslado de cuotas, exoneración de intereses moratorios, pago mínimo cero en las tarjetas de crédito, créditos con periodos de gracia, refinanciaciones con periodos de gracia por citar algunos.
En el ámbito social, se han llegado a realizar ollas populares, reparto de kits de alimentos, adecuación de su estructura interna para cumplir con los protocolos de medidas preventivas.
¿Cuál es el secreto para lograr que el movimiento cooperativo sea sostenible en el tiempo y continúe un buen ritmo de desarrollo?
Más que secreto, consideramos que la estrategia está en la integración, desde hace un tiempo venimos realizando diversas acciones de articulación con distintas entidades ya sean del gobierno o de la sociedad civil a nivel local e internacional, ello nos está permitiendo una mayor visibilidad de las cooperativas y su importancia en el desarrollo de los territorios.
Otro aspecto importante, está relacionado con el mayor involucramiento de los jóvenes en el modelo cooperativo, para el efecto, estamos realizando las gestiones a nivel internacional para adoptar las mejores prácticas que posibiliten a las cooperativas un mayor acercamiento a los jóvenes.
Finalmente debemos destacar que la función de ayuda social que representan las cooperativas en sus zonas de influencia hace que las cooperativas sean organizaciones elegidas por las personas.
¿Aspectos que aún quedan por pulir para fortalecer al sector?
Debemos seguir avanzando en la integración de las organizaciones cooperativas, aún nos resulta un poco difícil acceder a informaciones de carácter estadístico de las cooperativas, cuando los pedidos son realizados apostando a un voluntariado. Solo tienen un efecto positivo cuando son coercitivas, las organizaciones cooperativas deben comprender la importancia que tiene el administrar información consolidada puesto, que es tanto el arraigo que tiene el movimiento en la sociedad, que resulta lamentable que no cooperemos para disponer de una información consolidada que redundará en beneficio de todas las cooperativas.
Por otra parte, consideramos que nuestra Entidad de Regulación y Supervisión debe ser fortalecida en términos presupuestarios, para modernizarse en equipamientos, así como el aumento de los recursos humanos para la llegada hasta las organizaciones cooperativas.
¿Cuál es la postura con relación al proyecto de ley “que modifica el Artículo 25 de la Ley N° 438/94, que regula la constitución, organización y funcionamiento de las cooperativas y del sector cooperativo”?
La postura de la Confederación Paraguaya de Cooperativas es la de rechazar el referido Proyecto de modificación, pues la admisión de personas jurídicas que persiguen lucro implicaría desnaturalizar los principios y la doctrina del cooperativismo conforme a los artículos 3ro y 4to de la Ley 438/94, como también el artículo 113 de la Constitución Nacional que destaca una economía con rentabilidad social. A eso debe apuntar siempre el cooperativismo y éste proyecto busca apoyar a empresas lucrativas usando a las cooperativas como puente para la obtención de servicios originalmente establecidos para personas físicas.
¿Cuáles son las expectativas para el cierre de año, atendiendo a la situación actual del mercado?
La recesión que vive el país hace que sufran las economías domésticas, así nuestros socios sufren y consecuentemente las cooperativas también, si en breve no se van normalizando las actividades económicas y tampoco se adoptan medidas del Estado que permitan paliarlas, este será un año que impactará negativamente en los resultados de las organizaciones cooperativas.
Pero tenemos la esperanza que se adopten acciones como las solicitadas a representantes del gobierno para la financiación de bajo costo y con periodos de gracia ajustada al perfil crediticio de nuestros asociados, de concedérsenos este pedido respaldado con la garantía de las mismas organizaciones cooperativas, consideramos que podremos llegar a soluciones comunes que redunden en una acción de gran impacto social. En caso contrario, si todas las acciones dependieran de los recursos propios de las cooperativas, será muy difícil zanjar el golpe financiero que no será sino el fiel reflejo de lo que ocurre en la sociedad.
En este contexto, resulta conveniente aclarar que las administraciones de las organizaciones cooperativas están realizando acciones para ayudar a oxigenar las economías de sus asociados tomando en cuenta las medidas prudenciales de administración de recursos de conformidad a los flujos de efectivo de los socios para acceder responsablemente a los créditos solicitados y de esta forma asegurar la sostenibilidad de las organizaciones a pesar de la crisis.
Perfil
• Arquitecta
• Presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa Mburicao Ltda.
• Presidenta del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito –FECOAC
• Presidenta del Consejo de Administración de la Confederación Paraguaya de Cooperativas.
• Presidenta del Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas
• Miembro del Comité Regional de Equidad de Género de Cooperativa de las Américas
• Miembro del Comité de Equidad de Género de la Alianza Cooperativa Internacional
• Miembro del Consejo de Administración de CICOPA – Alianza Cooperativa Internacional.
• Miembro de CICOPA AMERICAS y CICOPA MERCOSUR
• Miembro de la Reunión Especializada de Cooperativas – RECM
• Miembro del Foro Consultivo Económico y Social del Mercosur - FCES