La Cooperativa Universitaria dio importantes pasos hacia la digitalización, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de agilizar sus trámites a través de la web y de su aplicación móvil CU24 hs mucho antes de que se presentara la pandemia.
Desde tiempos remotos el bienestar es uno de los anhelos más buscados del ser humano en el camino hacia la felicidad. El hombre buscó en las cavernas la seguridad para escapar de los grandes depredadores y fue el comienzo de las bases del hogar.
Esa búsqueda de seguridad quedó plasmada en una de las universales fábulas de Esopo, quien casi 500 años antes de Cristo, con palabras sencillas, enseñaba cómo una persona debe prepararse para pasar el “invierno” y aprovechar la juventud.
La historia se refiere a la cigarra y a la hormiga; mientras que esta utilizaba el calor estival juntando hojas en su hormiguero, su amiga alada se pasaba cantando y holgazaneando hasta que el viento helado llegó y la encontró con hambre y sin esperanzas, en tanto que la trabajadora con antenitas se acurrucaba en su casita, segura con los alimentos que había colectado y ahorrado en los meses de calor. Sin embargo...
Ni la persona más optimista podría haber imaginado que un proceso de pandemia afectaría tanto a la economía de Paraguay y del mundo como lo está haciendo el Covid-19. Estas fueron las reflexiones del Ingeniero Agrónomo Carlos Aníbal Romero Roa, presidente de la Cooperativa Universitaria (CU), quien confesó que una de las importantes lecciones que deja a su paso esta crisis sanitaria es la previsión y la innovación constante para hacer frente a cualquier tipo de desafío. “Ni siquiera cuando hicimos nuestra asamblea en febrero imaginamos este escenario. Ha sido realmente un cambio total y un golpe a la economía financiera del país. Nosotros estamos en un mundo en el que tenemos que aggiornarnos y ver lo que ocurre para planificar nuestra relación con nuestros socios”, manifestó el directivo.
Conferencia de prensa para anunciar las medidas adoptadas por la CU durante la pandemia.
Fieles a este compromiso de mantenerse siempre a la vanguardia que han asumido hace más de cuatro décadas, la Cooperativa Universitaria pisó el acelerador y dio importantes pasos hacia la digitalización de la entidad, ofreciendo a su cartera de clientes la posibilidad de agilizar sus trámites a través de la web y de su aplicación móvil CU24 hs.
Hoy, tras más de 100 días de cuarentena, ven los frutos de aquella decisión tomada por el Consejo de directivos que hasta antes de que se tuviera los primeros resultados de la pandemia parecía que no iba a funcionar, dado a que los asociados estaban muy acostumbrados a visitar las distintas sucursales de la cooperativa para realizar algún tipo de transacción o gestión administrativa. Esto obligó también a reformular el plan de trabajo y las metas trazadas para el presente año. “Hemos apostado por un cambio en la calidad de los servicios y de los ingresos. Reacomodamos ese camino elegido y continuamos con las capacitaciones y controles vía zoom, reforzamos nuestra web y aceleramos todos nuestros procesos tecnológicos a fin de seguir brindando todas nuestras líneas de productos, lo cual demuestra la salud financiera que tenemos”, relató el titular de la CU.
La Cooperativa Universitaria fue constituida en 1973 y está tipificada por el Incoop como entidad de ahorro y crédito de tipo A con tendencia estable. Actualmente, cuenta con alrededor de 139.000 socios, en su gran mayoría profesionales universitarios, y es una de las entidades más grandes entre sus pares, tanto en tamaño como en membresía.
Dada su naturaleza, realiza intermediación financiera captando ahorros y otorgando préstamos, además de prestar servicios sociales. Su cartera está orientada al sector consumo, entre préstamos (57%) y tarjetas (14%) con buena atomización, así como para la vivienda (11%). “Antes de la pandemia teníamos un ingreso de 200 nuevos socios por año.
Esto fue mermando con la llegada del Covid, pero a medida de que se fueron retomando las actividades volvimos a sumar nuevos interesados, muchos de ellos jóvenes universitarios, recién egresados. Eso se da gracias a la confianza puesta en el trabajo que realizamos desde la CU”, recalcó.
CU modo Covid. Desde el momento en que se instaló la pandemia, la Cooperativa Universitaria comenzó a trabajar en las acciones que podrían ayudar a sus asociados a resistir los embates del coronavirus.
Como primera medida y anticipándose a muchas entidades del rubro, la CU trasladó las cuotas de marzo, abril y mayo a los meses de junio, julio y agosto, en una primera etapa. Y en la segunda etapa extendió estos plazos hasta septiembre, octubre y noviembre con algunas consideraciones especiales.
De acuerdo con lo manifestado por Carlos, unas 35.000 personas se acogieron a los beneficios que la institución les brindó en ese momento, sin embargo lo sorprendente del caso fue que muchos no lo hicieron, lo que les permitió tener un tanque de oxígeno, disponer los créditos, frenar el índice de morosidad y seguir trabajando en las necesidades de cada uno de los clientes.
Créditos con garantía Fogapy. El Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) asignó a la Cooperativa Universitaria la cobertura por valor de 60.000 millones de guaraníes para el desarrollo de esta nueva propuesta financiera. Hasta ahora llevan concedidos 30.000 millones de guaraníes a una tasa de interés del 8% anual, 60 meses de plazo y un año de gracia.
Un punto a resaltar, de acuerdo a lo comentado por el presidente de la CU, es que estos fondos destinados a los socios son asumidos por la cooperativa. De allí que las carpetas son analizadas minuciosamente y se destina el crédito teniendo en cuenta la capacidad de pago de cada caso en particular.
Esta línea se presenta ante la paralización de muchas actividades productivas como consecuencia de la pandemia del Covid-19. “Es un esfuerzo que realiza la cooperativa, y el énfasis es afrontar los efectos de la pandemia. Los créditos son destinados a cuentapropistas y propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas”, mencionó.
Para acceder a esta propuesta los interesados deben ponerse en contacto con sus oficiales de crédito mediante los canales establecidos para la atención a distancia. Igualmente, la documentación requerida puede ser enviada a través de escaneados o fotografías.
Más medidas de apoyo. Para brindar tranquilidad a sus socios, la CU estableció una serie de 13 medidas que incluye el traslado de las cuotas de junio, julio y agosto al final del crédito, a pedido del socio, que se suma a lo aprobado para marzo, abril y mayo; el traslado automático del pago mínimo de las tarjetas de crédito de junio, julio y agosto al mes de setiembre, ampliando la medida de marzo, abril y mayo; la reducción de las tasas de interés de créditos en todos los plazos que sean solicitados por medios digitales, en 0,5 puntos porcentuales, quedando la tasa más baja en 5,5%.
También ampliaron el periodo de gracia de 5 a 15 días en el pago de las cuotas de créditos hasta agosto, para mantener la calificación del socio, así como el plazo para la presentación de pedidos de subsidios y premios.
Más que nunca se potenciaron los canales digitales, a través de CU24hs y la web, para solicitar créditos, tarjetas, aumentos de línea, pagos de obligaciones, ruedas, servicios y transferencias interbancarias. A esto se suma la atención personalizada y de calidad de los oficiales de cuentas a través de WhatsApp.
Otras medidas igualmente importantes constituyen la reducción del 50% del trabajo presencial de los colaboradores, con horarios rotativos para evitar aglomeración de gente; la suspensión de todas las actividades: sociales, educativas y deportivas; el protocolo de seguridad antes de ingresar a los locales, con toma de temperatura corporal e higienización de las manos; el ingreso limitado del número de socios a los locales, para evitar aglomeración y el refuerzo de la limpieza en todas las sedes de la entidad.
Aniversario atípico. En setiembre, la CU celebrará 47 años de vida institucional con importantes innovaciones en materia de tecnología así como ventajas financieras para seguir apoyando a sus asociados en tiempos difíciles.
Al respecto, el presidente de la entidad cooperativa manifestó que “este será un aniversario atípico”, pues no podrán festejarlo como en años anteriores con la presencia de sus socios. Sin embargo, se diseñarán los mecanismos necesarios para que sea una verdadera fiesta cooperativa. Por ejemplo, prevén reprisar actuaciones de festejos anteriores en los que las manifestaciones artísticas y el afecto cobraron protagonismo.
Además, reveló que se encuentran trabajando en varias líneas de apoyo. Una de ellas es el acuerdo que está próximo a ser cerrado con la Universidad Nacional de Asunción, que permitirá a estudiantes de escasos recursos acceder a un plan básico de conexión a internet para que puedan desarrollar sus clases.
También tienen previsto continuar con las obras de ampliación de la casa matriz con miras a ofrecer una mejor atención a sus socios.
Ampliación de la Cooperativa Universitaria Casa Matriz.
Recuperación económica. Carlos aseguró que la recuperación económica estará dada por la inversión. Y en este contexto dijo que las cooperativas cumplirán un rol muy importante, pues tendrán que invertir y brindar apoyo a la generación de empleos y la capacidad de hacer frente a las deudas contraídas durante la pandemia.
“El modelo cooperativo nace en plena revolución industrial. Es por ello que estas entidades, por esencia, tienen mayor desarrollo en los momentos de crisis en los que innovan constantemente y tienen el soporte correspondiente de todos los asociados”, puntualizó.
Premios y galardones. El presidente de la CU refiere con orgullo que la entidad ha sido distinguida en varias oportunidades, merced a sus merecimientos propios y al trabajo denodado de directivos y funcionarios.
“Entre los reconocimientos obtenidos se puede mencionar que por cuarta vez hemos ganado el Premio Prestigio, por ser la Cooperativa más prestigiosa del país, por demostrar confianza, ética, calidad de productos y servicios, innovación constante, reconocimiento en medios de comunicación, popularidad, tradición, compromiso social y ambiental”, enumeró y agregó que la CU también fue galardonada por tercer año consecutivo con el premio Empleador del Año, edición 2019, y es de esta manera la única institución de ahorro y crédito acreedora de tal distinción, por el mérito de contar con el 100% de sus empleados con el seguro social.
Otro logro que destacar también se refiere a que por quinto año consecutivo la CU recibió el galardón del ranking de marcas que evalúa la recordación, el uso y la preferencia de la marca, premio otorgado por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), que se concede a partir de una encuesta que se realiza en todo el país.
El año pasado, la Cooperativa Universitaria marcó presencia en la Expo de la Asociación Rural del Paraguay, donde obtuvo el premio al mejor Stand en la categoría “Cooperativa de Servicios”.
En la oportunidad, la CU ofreció a sus asociados créditos para compra de rodados con una tasa del 10% anual, créditos especiales para ganadería y compra de maquinaria. Además, contó con promociones especiales para nuevos socios, con exoneración del costo de admisión y número de socio de manera inmediata. Así se logró incorporar a 315 personas, que aprovecharon la promoción y hoy son socios CU.
Trascendiendo las fronteras. El presidente también recordó que la institución siempre fue protagonista en el sector, pero no solo a nivel local, sino que también en el ámbito internacional.
“Participamos activamente de la Asamblea General Ordinaria de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI); además en las reuniones del Consejo Regional de Administración de las Cooperativas de las Américas, realizadas en el transcurso del año”, indicó y resaltó sobre la capacitación constante de directivos y ejecutivos mediante la participación en eventos pedagógicos de alto nivel organizados por la Alianza Cooperativa Internacional, por COLAC y otras organizaciones internacionales, fruto de la certeza que tiene el Consejo de Administración, en que la mayor fortaleza de la cooperativa radica en la dirigencia idónea y competente.
Nivel de excedentes. Antes de finalizar, Carlos citó a todas las empresas asociadas: Panal Cía. de Seguros Generales S.A; Cooperativa Binacional de Servicios Cabal Paraguay Ltda., Solidaria Panal S.A; Panal Cobranzas y Servicios S.A. y Comtur S.A., las cuales aportaron sumas importantes para reforzar el nivel de excedentes alcanzado por la Cooperativa, que en su conjunto superan los 10.000 millones de guaraníes.
Otro motivo de celebración fueron los 26 años de vida institucional cumplidos por la Fundación Panal, el brazo solidario de la Cooperativa Universitaria. En la oportunidad se realizó una conferencia magistral, que abarcó los temas: “La Educación, un factor decisivo para alcanzar el éxito” y “Cooperativismo y Política de Estado”