Por Angelo Palacios
Twitter: @angelopalacios
No. No existe algo que te vendan en cuotas y mucho menos un préstamo que diga que no tiene intereses, al menos mientras estemos siempre hablando de entidades que no sean de beneficencia.
En este sentido, existe un factor que se llama “Valor del dinero en el tiempo”. El valor de un pago hoy al contado versus un pago en cuotas tiene tres componentes muchas veces escondidos.
Un pago en cuotas tiene incluido siempre lo siguiente: a) La inflación esperada cargada al precio, b) Una ganancia por esperar el cobro de las cuotas, c) Algo que se llama “prima de riesgo” de no cobrar, en otras palabras, un “castigo” en el precio por no pagar al contado o el riesgo de no cobrar todo lo esperado en tiempo y forma.
Entonces, tenemos unos ejemplos para desmontar la falsedad o “publicidad engañosa” de las promociones que dicen “Sin Intereses”. Todos los casos son similares, el orden a continuación no implica ninguna preferencia o aversión hacia algún tipo de entidad, simplemente todas tienden a hacer cosas similares.
Veamos primero el caso de comprar en casas de electrodomésticos. Para entender el interés escondido, hay que preguntar cuanto sale ese mismo electrodoméstico pagando al contado en esa misma empresa, o si no te quieren decir ahí, pregunta en el mercado cuanto sale algo exactamente igual, pero pagando al contado “rabioso”. Así, simplemente compará este valor que conseguiste al contado versus la suma de las 6 o 12 cuotas que te dijeron que era sin intereses. La diferencia es interés escondido.
Veamos también el caso de tomar préstamos o “promos” de entidades financieras: Cuando te dicen, “Aprovecha que tenemos tantas cuotas sin intereses”, lo primero que tenes que controlar es cuanto te descuentan al darte el dinero.
Si no te dan el 100%, claramente la diferencia es interés escondido, y esta se disfraza en forma de comisiones o gastos administrativos u otro nombre. Si no te dan el 100% del total de las cuotas que vas a pagar, definitivamente no es “sin intereses”. Existen formas más finas de calcular qué tasa te cobran, pero con saber que hay intereses de por medio, cuando te dicen que no lo hay, ya es un gran paso.
En los casos de alquileres o compra de inmuebles en cuotas, por ejemplo, un contrato de alquiler a 12 meses o una compra en cuotas, tienen implícita o “escondida” siempre una tasa de interés.
Es suficiente con preguntar, después de intentar el último esfuerzo de descuento en cuotas o pagos mensuales, lo siguiente: Decime una cosa, si te pago al contado los 12 meses, ¿en cuanto me bajás el pago total? La diferencia de la baja que te den, es realmente “interés implícito”. Cuestión de probar, siempre están ahí “escondidos esos misteriosos intereses”.
Y como ejemplo final, aunque hay muchos más, podemos ver los casos de ventas de automóviles u otro rubro.
Aplica la misma forma de preguntar. En algunos casos, como técnica de ventas, a ellos (la empresa que te quiere vender “sin intereses”), hay que sencillamente preguntarles: Si te pago al “contado”, en efectivo. ¿En cuánto me dejas? La diferencia de ese precio final vs el precio de cuotas “sin intereses”, será nuevamente el interés real escondido.
Si pese a ese esfuerzo, no te bajan el precio, y te interesa ese producto, bueno definitivamente te conviene pagar en cuotas y nunca al contado, ahí ganas vos porque tú última cuota valdrá mucho menos.
Así, cuando hablamos de Finanzas Personales y en particular de adquirir bienes de consumo, siempre será una cuestión de “Vida o Deuda” CVD ®. Para dudas podes contactarnos dando click en Trust Family Office ®