Si eres de las personas que gusta de cargar la mochila, preparar el tereré y salir a descubrir nuevos lugares por cuenta propia, esta nueva propuesta de viajes compartidos es para tí.
Conectar con personas que viajan al mismo lugar y hacerlo de una manera económica, es la invitación de Take U, una plataforma web adaptada a móviles en la que el usuario puede publicar o buscar un viaje en auto compartido.
“La idea de crear Take U nació de mi experiencia en el extranjero. Estuve viviendo un par de años en España donde compartir auto era una manera muy común para movilizarse entre ciudades. La experiencia era económica, cómoda y de paso conocías gente”, recordó Erika Dierickx, socia fundadora del emprendimiento.
Este recuerdo se hizo presente en su mente cuando volvió al país, sin auto y con el conocimiento de que el acceso a lugares turísticos no se encuentra en las mejores condiciones para dar paso a los buses de larga distancia. Así que consideró que el “carpooling” podría ser un servicio de gran utilidad para la ciudadanía en general. Lo interesante de la propuesta es que es útil para cada momento, no solo para viajes de turismo, pues ante la cuestionada calidad del transporte público y el congestionamiento vehicular también es una opción para el desplazamiento cotidiano.
“Con todo esto en la cabeza, empezamos a desarrollar la idea con mi amigo Copp Cabanellas hasta que decidimos emprender esta aventura”, agregó. Y explicó que la idea está basada en la economía colaborativa, que busca recuperar parte de los costos del viaje y no precisamente generar ganancias.
“Los viajes pueden ser puntuales o periódicos como ir al trabajo, independientemente de la distancia. El propietario del vehículo publica su trayecto, la cantidad de lugares disponibles y el pasajero en este caso busca un viaje. Lo que hacemos es conectar a estas personas para que compartan auto y por ende viajen juntas”, detalló.
Eficiente y económica. Con esta propuesta Erika y Copp buscan dar al ciudadano una alternativa de transporte eficiente y económico, a través de un servicio seguro y confortable, que impacta de manera positiva en la economía de los usuarios, en la disminución del tráfico vehicular y en la reducción de emisiones de CO2 generadas por estos.
Take U ya está disponible ingresando a www.takeu.com.py. “Entendemos que es momento de colaborar, pues, estamos atravesando una pandemia; es por eso que decidimos liberar los gastos de gestión hasta el 01/07/2020”, señaló.
En cuanto a la funcionalidad del sistema, Erika comentó que es muy sencilla, después de registrarse, los usuarios deben hacer click en el botón de publicar o buscar respectivamente, luego deben ingresar unos pocos datos, como por ejemplo, la fecha y hora del viaje.
“La idea es siempre acordar puntos de encuentros de fácil acceso para los viajeros y sobre todo, que no bloqueen el tráfico al subir o bajar. Recomendamos por ejemplo los shoppings o estaciones de servicio”, añadió.
También destacó que lo lindo de Take U es que funciona a nivel nacional. Cualquier persona con acceso a internet puede formar parte de la comunidad y encontrar compañeros de viaje. Ya sea para distancias cortas, medias o largas. Es decir que sirve tanto como para abaratar costos diarios de ida al trabajo como para los viajes específicos, por ejemplo, a Ciudad del Este.
Para publicar un viaje el vehículo debe contar obligatoriamente con una póliza de seguro vigente y estar en buen estado con el certificado de ITV. De todas maneras, siempre recomiendan a los conductores que contacten con su aseguradora a modo de verificar que el seguro que poseen los cubre contra accidentes.
Con relación a los costos mencionó que registrarse es gratis. Como se trata de un servicio sin ánimos de lucro, con el fin de recuperar parte de los costos del viaje, Take U sugiere un monto calculado automáticamente teniendo en cuenta la distancia recorrida y consumo promedio de combustible, pero el costo del viaje al final lo determina el conductor.
“Por el momento, los pagos se harán en efectivo o como acuerden entre las partes. Más adelante el servicio de Take U pasará a tener un gasto de gestión por cada viaje realizado”, indicó. Para conocer más detalles en torno al emprendimiento se puede visitar la página en redes sociales como @takeupy o ingresar a la web: www.takeu.com.py